El Consorcio de Tributos del Cabildo de Tenerife, conformado por 32 municipios de Tenerife, La Palma y El Hierro, abre este martes y hasta el 20 de julio el periodo voluntario de abono correspondiente a 2018 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El Padrón del Impuesto asciende a más de 107 millones de euros, que se corresponden con 395.768 recibos por importe de 99,4 millones de euros en concepto de IBI de naturaleza urbana; 30.379 por importe de 4,2 millones de euros correspondientes a los inmuebles de naturaleza rústica; y 290 recibos por 4,1 millones por bienes de características especiales, categoría que engloba a puertos, aeropuertos centrales de electricidad y parques eólicos o de placas solares, entre otros.

Los contribuyentes que no tengan domiciliado este impuesto recibirán en sus viviendas a lo largo de mayo la correspondiente carta de pago.

A través de ella podrán abonar sus recibos en las entidades colaboradoras (Caixa, Cajasiete, BBVA, Santander, Cajamar, Bankia, Popular y Sabadell), y tendrán la posibilidad de hacerlo, incluso, los días inhábiles y sin sujeción a horario de atención si se utiliza la red de cajeros automáticos, sedes electrónicas y aplicaciones móviles de las citadas entidades.

Los ciudadanos también pueden abonar el IBI en periodo voluntario sin moverse de su propia casa y sin esperas, a través de la web www.tributostenerife.es, y pulsando sobre el link Pago de tributos.

Para este trámite, sólo necesita la cabecera del recibo de dicho tributo.

Los contribuyentes que prefieran una atención presencial podrán acudir a cualquiera de las 32 oficinas del Consorcio de Tributos, en los días de apertura y en horario de 8.30 a 13.00 horas, a través de tarjeta de crédito o débito.

A los ciudadanos que tengan domiciliados el pago de su tributo, se les cargará en la cuenta designada al efecto el próximo 5 de julio, al igual que en ejercicios anteriores, sin necesidad de actuación alguna por su parte. Esta opción de pago ya es la más utilizada por los contribuyentes por el ahorro de tiempo y molestias que conlleva.

FACILIDADES PARA EL PAGO

Los contribuyentes que deseen solicitar un fraccionamiento de su pago deberán hacerlo antes de la finalización del período, con el objetivo de evitar la generación de recargos.

Además, el Consorcio de Tributos ofrece a los contribuyentes la opción de acogerse a un plan personalizado de pago que posibilita el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y de otras tasas anuales, de forma fraccionada, sin recargos ni intereses, hasta en 10 plazos durante el año natural. La solicitud, ya con efectos para 2019, se puede presentar en cualquiera de su red de oficinas.

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (IVTM)

Desde el órgano se recuerda que el próximo 25 de mayo finaliza el período de pago correspondiente al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como ''rodaje''.

Por tal motivo, en caso de que no se hubiera recibido su carta de pago, deberán obtenerla en cualquiera de las oficinas del Consorcio o llamando al Servicio de Atención Telefónica (922 20 82 00).