La secretaria de Igualdad de la comisión ejecutiva federal del PSOE, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que la "pinza" entre el PP desde el gobierno de España, y Coalición Canaria (CC) en el ejecutivo regional, es "nefasta" para Canarias.

Durante un encuentro con medios de comunicación, Carmen Calvo ha manifestado que Partido Popular (PP) y Coalición Canaria han conseguido algo "increíble", como es que más de la mitad del presupuesto no ha sido ejecutado, de manera que hay dinero pero no llega a los ciudadanos.

La dirigente del PSOE ha considerado que ha que "tener arte" para que haya dinero y no se ejecute el gasto, y ha añadido que en Canarias hace falta un gobierno socialista para mirar las islas de manera diferente y que haya un "enganche constante" con la política general de España.

Carmen Calvo ha indicado que la meta de su partido es "recuperar" el gobierno de España, pero también el de muchas comunidades autónomas y ayuntamientos.

Carmen Calvo también se ha referido al "mayor" problema que hay en la actualidad en España, como es la violencia contra las mujeres, y ha criticado al Pp porque en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para este año no figuran los 200 millones de euros que para luchar contra esa lacra se acordó en el pacto contra la violencia.

El PSOE, ha señalado Carmen Calvo, no esperará a que se aprueben los presupuestos y por ello ha pedido que el gobierno español apruebe un decreto de modificación presupuestaria y que "aparezcan" esos 200 millones de euros.

Carmen Calvo ha recordado que cuando se firmó el pacto su partido advirtió de que sin dinero el documento no significaba nada, por lo que exigió esos 200 millones anuales para que llegue a comunidades autónomas y ayuntamientos. que es "donde mas se necesita".

Además, es preciso devolver a los ayuntamientos competencias de en materia de política social, ha señalado Carmen Calvo, quien ha denunciado que casi un año después de firmarse el pacto "ni hay dinero ni se han modificado las leyes".

Carmen Calvo ha subrayado que ante esta situación su partido utilizará un decreto registrado hace tres meses para que haya una modificación presupuestaria, pues "no se puede esperar más, ya que las víctimas no esperan", y también ha pedido a Unidos Podemos que se una al pacto contra la violencia de género.

La secretaria de Igualdad de la comisión ejecutiva federal del PSOE ha comentado que "nadie" sabe si habrá presupuestos, pero si los hay y entren en vigor habrá pasado un año desde la firma del pacto contra la violencia de género, y eso, ha insistido, "no lo vamos a consentir".

Carmen Calvo se ha referido asimismo a las críticas que ha habido a la sentencia del caso conocido como la "manada" y ha recordado que los ciudadanos tiene derechos a criticar a los tres poderes del Estado, de forma que lo que está sucediendo "se llama normalidad democrática".

La dirigente socialista ha reiterado que los ciudadanos tienen derecho a discrepar de las sentencias, y ha recordado que en esta caso ha sido recurrida, hay dos instancias más en las que se tratará y es posible que llegue en casación al Tribunal Supremo, de forma que "ya veremos lo que ocurre".

Carmen Calvo ha manifestado que la función de los jueces no es decir a los ciudadanos que no salgan a la calle porque se sienten incomprendidos y abandonados con esta sentencia, en la que en su opinión hay un "dislate" entre los hechos que se reconocen y el fallo.

En cuanto a las declaraciones hecha por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, acerca de los posibles problemas de una de los jueces de ese caso, Carmen Calvo ha estimado que ha estado "torpe, pues si tiene algo que decir que lo haga" en el Consejo General del Poder Judicial, y sino "que no diga nada".

Carmen Calvo ha recordado que su partido ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial, porque entiende que en esta sentencia se ha hecho una interpretación inadecuada.

Y sobre si el PSOE es partidario de reformar el Código Penal, Carmen Calvo ha respondido que su formación política no es partidaria de legislar en el ámbito penal cuando hay una situación "en caliente".

Pero si todos los grupos quieren abrir el debate el PSOE propondrá que no prescriban los delitos contra la libertad sexual de los menores, pues, ha recordado, a muchas víctimas les cuesta enfrentarse a esa situación hasta que son mayores, de forma que cuando lo hacen ha prescrito el delito y el presunto delincuente se salva.