La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento dispone de 3,9 millones de euros para ayudar a ayuntamientos y, en determinados casos, a cabildos y mancomunidades a mejorar su eficiencia energética, a reducir las emisiones de CO2 del sector público y a impulsar las energías renovables en instalaciones y edificios de las entidades locales.

La convocatoria de subvenciones se publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y muestra que el 85% del presupuesto destinado a este respecto proviene de los fondos europeos Feder.

Los interesados deberán presentar las solicitudes en un plazo de 30 días naturales, contando a partir hoy, 5 de mayo, a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria, ubicado en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

La publicación de esta convocatoria se enmarca dentro de las acciones impulsadas en los últimos años por el departamento que dirige Pedro Ortega dentro de la Estrategia Energética de Canarias para el periodo 2015-2025, para que el "sector público sirva de ejemplo para las empresas y el conjunto del sector privado".

Este año, además, entre las actuaciones que se pueden subvencionar estarán "las auditorías energéticas de instalaciones o edificios dependientes de los ayuntamientos", como confirmó la consejería. En estos proyectos, se proporcionará el 50% del coste del estudio, con un máximo de subvención de 25.000 euros.

Asimismo se financiará la realización de obras de mejora y sustitución de equipos en el alumbrado público, el cambio del alumbrado interior de los edificios públicos, la instalación de tecnología LED en los semáforos o el desarrollo de actuaciones de arquitectura bioclimática.

Como confirmó el área, el porcentaje de subvención será "del 60% respecto a los gastos subvencionables", con un máximo de subvención de 80.000 euros por solicitud.

En cuanto a la implantación de energías renovables, la ayuda de la consejería "permitirá costear instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas de pequeña potencia", ambas destinadas a la producción de electricidad para el autoconsumo de edificios públicos. En esta línea, también se contempla la financiación de proyectos de otros tipos de renovables (geotermia, solar, biomasa) para el uso térmico.

En el caso de los cabildos y las mancomunidades, se podrán subvencionar aquellos proyectos relacionados con la inclusión de criterios de eficiencia energética o energías renovables asociadas a desalación, depuración, potabilización y distribución de agua.

Con el propósito de garantizar una distribución equilibrada de las subvenciones, la consejería establece además un límite máximo por entidad. Así, en el caso de los ayuntamientos, el importe máximo de ayudas oscila entre los 350.000 euros, para los municipios con 100.000 habitantes o más, y los 200.000 euros para los que tengan 10.000 vecinos o menos. En el caso de otras corporaciones locales, el máximo establecido es de 300.000 euros.