Canarias recibió 3,72 millones de turistas internacionales en los tres primeros meses de este año, lo que supuso un aumento del 1,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, el Archipiélago se situó como el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España hasta marzo, con el 28 por ciento del total. En este sentido, el principal país emisor de turistas que llegaron a Canarias fue Reino Unido, que supuso el 34,2 por ciento de los visitantes, seguido de alemanes, con un 19,3 por ciento del total.

Respecto al gasto turístico, Canarias también se sitúa como la comunidad con más peso en marzo, con el 28,2 por ciento del total, al igual que en el acumulado con el 30,4 por ciento del total, según los datos provisionales de la encuesta Egatur, publicada también este viernes.

En concreto, el gasto total registrado en el archipiélago ascendió a 1.614 millones de euros en marzo, lo que supuso un crecimiento del 6,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior; mientras que en el acumulado, Canarias alcanzó los 4.480 millones de euros.

El gasto medio por turista se fijó en 1.198 euros por persona (+1,8% con respecto al año anterior) en los 8,6 días que el visitante está en el Archipiélago; sin embargo el gasto diario descendió un 1,5 por ciento al situarse en 139 euros al día.

Por otro lado, Canarias también lidera en las pernoctaciones, siendo la comunidad con un mayor número de estas, alcanzando las 11,5 millones, un 8,2 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto al conjunto nacional, España superó los 13,7 millones de turistas internacionales en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 6% con respecto al mismo periodo de 2017, y que gastaron 14.735 millones de euros, un incremento del 7,7%.

En marzo, España recibió 5,4 millones de visitantes internacionales, un 9,6% más que el mismo mes de 2017, que realizaron un gasto total de 5.727 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,1% respecto al mismo mes de 2017, principalmente por el efecto de la Semana Santa.

El gasto medio por turista se sitúa en 1.064 euros en marzo, con un aumento anual del 2,3%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 1,3%, hasta 142 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales asciende a 7,5 días, lo que supone un incremento de 0,1 días respecto a la media del mes de marzo del año pasado.

Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 2,9 millones de turistas. Lo siguen Alemania, con 1,9 millones de turistas y una subida del 7,9%, y Francia que emitió más de 1,7 millones de visitantes.

El sector turístico sostuvo en el primer trimestre las cifras récord en cuanto a la llegada de turistas internacionales y la cuantía de su desembolso. La cifra de llegada de extranjeros difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es un 6% superior a la registrada en el mismo periodo de 2017, que se saldó con 12,93 millones de turistas. El gasto de estos visitantes entre enero y marzo fue también mayor al registrado en este mismo periodo del año pasado, en concreto un 7,7% más elevado y que refleja, en paralelo, el impacto de la celebración de la Semana Santa casi íntegramente en marzo y no en abril como el año pasado. Solo en marzo, el gasto de los visitantes foráneos subió el 12,1 % y acumula 70 meses consecutivos al alza, en tanto que en este mes llegaron 5,4 millones de turistas internacionales, un 9,6 % más que en el mismo mes de 2017. Canarias se mantiene como el destino preferido por los turistas de otros países. Esta región ha recibido en el primer cuarto del año el 28,3% del total, con 3,7 millones de visitantes, un 1,7 por ciento más. Le sigue Cataluña, con el 22,5% del total y 3,1 millones de turistas contabilizados entre enero y marzo, según los datos del INE.