El proyecto social ''Barrios Orquestados'', que favorece el acceso a la cultura de manera libre y gratuita en barrios periféricos históricamente desfavorecidos de las Islas Canarias, ofrecerá este sábado 5 de mayo un concierto con 63 alumnos de ocho distritos de Gran Canaria y Tenerife en el Auditorio del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid.

"Cojo mi instrumento y me olvido del mundo. Me enamoré del violín", ha señalado a Europa Press la violinista de dieciséis años Coraima, al tiempo que otro de los niños ha asegurado que la música le "libera de otras cosas" y le "relaja".

Para otro de los jóvenes de la orquesta, la música le aporta un "soporte vital" en su "concepto de vida". "Es un orgullo para todos nosotros estar aquí", han coincidido en señalar los niños.

El valor e impacto social que ha generado este proyecto, en el que colabora Fundación SGAE, entre los alumnos, han llamado la atención de instituciones como la Hispanic American College de Nueva York, que ha decidido crear la ''Cátedra de innovación social de carácter pedagógico y fines artísticos Barrios Orquestados'', que se presentará en Nueva York el próximo mes de octubre.

Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y los campamentos de refugiados de Lesbos son algunos de los lugares a los que ha acudido este proyecto social que permite a niños aprender a tocar instrumentos musicales sin ningún tipo de condición económica o cultural.

Esta iniciativa nació hace seis años en el archipiélago canario. A día de hoy, ha conseguido expandirse a diez barrios vulnerables en términos socio-culturales de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, y logran beneficiarse de la formación ofrecida unos 400 alumnos, familiares y vecinos.

UN PROYECTO QUE UNE A LOS BARRIOS PERIFÉRICOS

Este proyecto, según ha comentado a Europa Press su director, José Brito, surge en 2012 a raíz del "beneficio social" que producían los coros amateurs con los que trabajaban. Así, ha manifestado que ''Barrios Orquestados'' persigue la "cohesión" de las zonas periféricas en las que está funcionando.

"Queríamos trabajar en barrios de la periferia. La música les ayuda a potenciar valores, a generar una esperanza, una ilusión que al final es lo que los mantiene vivos", ha apuntado Brito, al tiempo que ha celebrado la "ilusión" y el "impacto" que produce en el niño y en el barrio el poder estar en Madrid, ya que "los niños se convierten en protagonistas de la situación".

Asimismo, el director de esta iniciativa ha asegurado que dirigir una orquesta de niños es "muy diferente" a dirigir una orquesta de profesionales. "Tiene un placer emocional personal que tienen connotaciones diferentes, superiores a dirigir una orquesta profesional", ha precisado Brito.

La metodología que utiliza este proyecto, según ha explicado su director, "facilita" el acceso a la enseñanza musical y obtiene una "excelencia" académica y musical como consecuencia de un "trabajo bien realizado".

"En nuestros conciertos siempre cantan los padres, porque tiene una filosofía de proyección social, es un proyecto por y para la comunidad. Este proyecto se ha convertido en un referente dentro de los proyectos sociales a nivel nacional", ha indicado Brito.

Por su parte, el presidente de la Hispanic American College, Ray Cazorla, ha resaltado de esta iniciativa sus valores orientados a líderes y futuros agentes de cambio de la sociedad. "Se trataba de un modelo que puede ser un referente mundial, por eso nos hemos implicado en él", ha asegurado.