Barrios Orquestados, un proyecto de intervención social que reúne a alumnos de diez barrios periféricos de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, actuará mañana por primera vez fuera de las islas en un concierto en Madrid que coincide con la Cátedra de innovación social que le ha otorgado la Hispanic American College de Nueva York.

Barrios Orquestados, dirigido por José Brito en colaboración con la Fundación SGAE, favorece el acceso a la cultura de manera libre y gratuita en barrios periféricos históricamente desfavorecidos de las Islas Canarias, y en la actualidad acoge a alrededor de 400 niños y adolescentes, pero también a sus familias, que han actuado incluso para los Reyes de España, en abril de 2017.

"No queríamos que fuese un proyecto guardería, así que si queríamos convertirlo en un proyecto comunitario, había que involucrar a los familiares en el proceso de aprendizaje", ha explicado hoy José Brito en rueda de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores.

Así, en cada concierto de Barrios Orquestados, mientras los jóvenes tocan "de memoria" piezas de Bach y otros compositores, los padres les hacen los coros, una de las características que Brito señala en relación a ser los elegidos para estrenar la Cátedra de innovación social del Hispanic American College de Nueva York.

"Este proyecto no es único, ni si quiera es el mejor, ni lo pretende, pero tiene unas peculiaridades que lo hacen diferente", ha apostillado el director, al tiempo que ha recordado que Canarias "lidera" los índices de desigualdad social y de pobreza infantil de España.

Y con el objetivo paliar esos índices a partir de la música se creó Barrios Orquestados en 2012, porque "tocar el violín no es el salvavidas que te va a salvar de todos los males del mundo, pero sí va a ser una puerta para otras situaciones de mejora", ha asegurado Brito.

La escuela musical de Barrios Orquestados, que también da clases a los padres y madres de los jóvenes, imparte formación gratuita a todos los sectores de la sociedad sin que precise adquirir un instrumento, ya que el proyecto lo facilita en calidad de préstamo.

Tras viajar hace un par de años a un campamento de refugiados de Lesbos (Grecia), para "hacer llegar la metodología del proyecto porque facilita muchísimo el acceso a la enseñanza musical", Barrios Orquestados viajará este mes de julio a Honduras para transmitir también su metodología.

Y gracias a la Cátedra, todos esos conocimientos que han ido adquiriendo y perfeccionando a lo largo de los años se han reunido en un manual que se presentará en el mes de octubre en Nueva York para que el sistema "se pueda implantar en otros territorios".

"Esta cátedra nace a tenor del propio proyecto porque es un modelo de referencia mundial. El impacto social de esta iniciativa ha sido enrome, ahora pretendemos exportar este proyecto a países de Iberoamérica", ha precisado, por su parte, Ray Cazorla, presidente del Hispanic American College de Nueva York.

Antes de que los jóvenes músicos crucen el charco para visitar Nueva York, aterrizan por primera vez mañana en la península, con un concierto que se llevará a cabo en el Auditorio del Conservatorio Profesional Teresa de Berganza de Madrid a las 19:00 horas.