El presidente de la Zona Franca de Nuadibú (Mauritania), Mohamed Ould Daf, ha destacado hoy las "numerosas" ventajas fiscales que ofrece su país para los inversores canarios y españoles en el desarrollo de sectores como la pesca y el turismo, que ha considerado "claves".

Ould ha expuesto estas "oportunidades" de negocio en el foro de intercambio empresarial que se celebra en Casa África con motivo del proyecto financiado por la UE y que lidera la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) para el fomento de iniciativas mixtas entre Canarias y Mauritania.

Así mismo, ha dicho que la Zona Franca de Nuadibú que preside se creó en 2013 y tiene una extensión marítimo terrestre de 130.00 hectáreas y que su intención es mostrar al empresariado de las islas que las "ventajas que ofrece son reales".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha considerado que el sector pesquero es "fundamental" para estrechar las relaciones comerciales con Mautinaria.

Ibarra se ha referido por ello al acuerdo que negocian con el Gobierno de Mauritania y ha destacado que supone un "primer paso" para recuperar que las descargas de las capturas de sus pesqueros vuelvan a La Luz y se vendan con "un sello de calidad" a la UE y a otros mercados aprovechando el sector frigorífico de Las Palmas.

El sector acuerdo que se pretende firmar, es un "objetivo al alcance de la mano" y prevé la descarga de 2.000 toneladas por parte de la flota pesquera de bajura, que supondría la llegada de 100 barcos al año para abastecer al mercado canario y lograr un pescado más barato.

Ibarra ha explicado que con este acuerdo se intentar sustituir la importación de pescado de Mauritania por avión para que sean sus barcos, "con todos los controles de Muaritania y de la UE", los que la transporten a las islas.

"Sabemos que el presidente de la República ve viable el proyecto, pero hay que trabajar para completarlo", ha señalado.

El presidente de Fedeport, Juan José Ramos, ha recalcado que la pesca, la industria extractiva y el sector turístico son los campos en los que se pretenden estrechar las relaciones con Mauritania, a través del proyecto "Programa demostrativo de partenariado público-privado canario-mauritano" que financia con fondos Feder .

Ramos ha considerado que el proyecto que lidera Fedeport es de una "importancia máxima" por las posibilidades de negocio que supone.

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha recalcado que este proyecto se enmarca en el proceso de internacionalización de la economía canaria y ha coincidido con Ramos que es de "vital importancia para incrementar los lazos empresariales" .

Así mismo, ha indicado que son veinte las empresas canarias que mantienen relaciones comerciales con Mauritania y que el pasado año se incrementaron en un 30 por ciento las importaciones y las importaciones con el citado país africano.