Canarias y Castilla y León serán las comunidades que menor crecimiento económico experimenten este año, en ambos casos del 2,0 %, siete décimas por debajo de la media, según el último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede), correspondiente al mes de abril, publicado hoy.

Solo dos autonomías, Aragón y Murcia, crecerán por encima del 3 por ciento este año, con incrementos de su Producto Interior Bruto del 3,7 y 3,1 %, respectivamente.

Otras cuatro comunidades mantendrán crecimientos por encima de la media nacional, se trata de Baleares y Galicia, ambas con una previsión del 3 %, y Andalucía y Cataluña, del 2,9 %.

Además, la Comunidad Valenciana y Madrid igualarán la media nacional, con un incremento previsto de 2,7%. Por debajo de esta media se sitúa el resto de comunidades, concentrándose especialmente en el rango de entre 2,6 % a 2,0 % de crecimiento del PIB para este año.

Las menos dinámicas serán Castilla y León y Canarias, con un crecimiento del 2 %, y Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias, con incrementos del 2,1 %.

Para elaborar su informe, Ceprede realiza un análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y con el que se elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto para 2018.

Así, tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como son los afiliados a la Seguridad Social, el índice de precios industriales, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

Los datos muestran una elevada dispersión de crecimiento, con economías con un avance estimado que supera el 3,5%, mientras que otras regiones se encuentran en el 2%.

Por lo que respecta al primer trimestre del año, el crecimiento del PIB nacional habría sido de un 3 %, según las primeras estimaciones, impulsado por el buen comportamiento de autonomías como Aragón, con un 4,1%; Cataluña, 3,5%; Baleares, 3,4%; o Galicia, 3,3%.

Las comunidades con menos dinamismo en estos tres primeros meses serían Cantabria, con un 1,6%; Castilla y León, un 1,9 %, Canarias; 2,0 %, o Extremadura, 2,1%.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades, el crecimiento estimado por Ceprede para 2018:

CCAA PREVISIÓN % PIB

====================================

Andalucía 2,9

Aragón 3,7

Asturias 2,1

Baleares 3,0

Canarias 2,0

Cantabria 2,1

Castilla y León 2,0

Castilla-La Mancha 2,1

Cataluña 2,9

Comunidad Valenciana 2,7

Extremadura 2,5

Galicia 3,0

Madrid 2,7

Murcia 3,1

Navarra 2,6

País Vasco 2,5

La Rioja 2,2

-------------------------------------

ESPAÑA 2,7