La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias no ha abonado aún los complementos retributivos a los docentes que se encargan de las tutorías o que forman parte del Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE). Estos complementos -que fueron acordados el año pasado y tenían que empezar a abonarse en enero- se harán efectivos, como pronto, en la próxima nómina, lo que implica un retraso de al menos cinco meses.

La Consejería publicó ayer la orden en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) por la que da cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018, y "se regulan determinados aspectos del reconocimiento y abono del complemento retributivo por formación permanente del personal docente no universitario, de la gratificación por el ejercicio de la función tutorial de grupos autorizados y por la participación del profesorado en el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE)".

Que el abono se haga efectivo en la próxima nónima dependerá de la capacidad que tengan los centros para certificar estos complementos. Los secretarios de los centros deberán presentar la documentación que acredite que estos profesionales llevan prestando estos servicios desde enero.

Durante este tiempo, la Consejería ha insistido en que el abono de los complementos era con carácter retroactivo, pero eso no ha evitado el malestar de los docentes. El sindicato STEC hizo un modelo de reclamación para el profesorado y había amenazado con recurrir el asunto por la vía del contencioso administrativo.

Según la orden, en el caso de personal docente que realice las funciones de coordinador y que, además, imparta docencia efectiva, solo percibirá la gratificación por el ejercicio de las funciones de coordinador. La cuantía de esta gratificación quedará fijada cada año en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

El acuerdo de reconocimiento social y económico del profesorado, en el que se incluyen estos complementos, fue firmado el 1 de septiembre de 2017 en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. Además del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en el acto estuvieron presentes la consejera de Educación y los representantes de todas las centrales sindicales.

El acuerdo incluye, junto con estos complementos, la incorporación de los sexenios, unos complementos de formación que cobraban todos los docentes de España a excepción de los canarios. Esta desigualdad ha sido una de las principales reclamaciones del sector durante los últimos años. La Consejería estuvo a punto de llegar a un acuerdo antes de la crisis. Luego, los años de dificultades económicas aparcaron esta reivindicación, que se ha empezado a hacer efectiva este año (es un acuerdo progresivo).