La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, empezará a crear a partir de hoy un grupo técnico en vacunas que estará encargado de "analizar, estudiar, revisar, hacer seguimiento y actualizar la política vacunal" a desarrollar en Canarias.

La orden que configura las bases por las que se debe regir este órgano de análisis se publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). En el citado documento se pretende dar cabida a una necesidad de crear un órgano "imparcial y transparente" que guíe a la Administración sanitaria en su toma de decisiones a este respecto.

El grupo de trabajo estará formado por miembros de la sociedades científicas españolas relacionadas con la vacunología y de servicios sanitarios implicados en estas políticas. En esta línea, el grupo tendrá un presidente, un coordinador y un máximo de 18 vocales.

La presidencia, como se informa en el BOC, la ostentará "la persona titular de la Dirección General de Salud Pública", es decir, que en los próximos años será José Juan Alemán Sánchez. Como presidente deberá convocar las reuniones y posee un voto de calidad.

La coordinación del grupo técnico correrá a cargo del jefe de Sección de Epidemiología y Prevención, que actualmente es Amós García Rojas. El también presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) será el encargado de impulsar las actividades del grupo, coordinar los trabajos y la información y documentación en relación a los temas que se vayan a tratar, la gestión de las convocatorias y la formalización documental de las conclusiones y recomendaciones que se acuerden en el grupo.

El resto de puestos, los de los vocales, se repartirán entre la jefatura del Servicio de Ordenación Farmacéutica, las Direcciones de Enfermería de las Gerencias de Atención Primaria de Tenerife y Las Palmas, y las personas propuestas por diferentes sociedades científicas entre las que se encuentran la Sociedad Canaria de Pediatría, la AEV, la Asociación de Microbiología Clínica y la Sociedad Canaria de Salud Pública, entre otros.

Concretamente, las propuestas de vocales de las sociedades científicas tendrán que presentarse junto a un resumen del curriculum vitae y una argumentación específica respecto a los méritos de la persona propuesta. Además, si la sociedad tiene dos secciones (una por provincia) deberá elegirse a una persona que represente a ambas.

En cuanto a las reuniones, deberán ser como mínimo cada seis meses, por lo que este grupo estaría reuniéndose dos veces al año. La Dirección de Salud Pública concreta además que estos encuentros se realizarán mediante videoconferencia y que serán ellos mismos quienes prestarán asistencia técnica y material a los componentes.

las claves

La presidencia del grupo de trabajo la ostentará siempre el director general de Salud Pública que esté en el cargo. Actualmente esta tarea recaerá en José Juan Alemán Sánchez.

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y actual jefe de la sección de Epidemiología y Prevención, será el coordinador del órgano.

Las reuniones del grupo se organizarán mediante videoconferencias.