La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha presentado el impreso único de matrícula para el alumnado de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, que se pondrá en servicio a partir de este lunes por primera vez en el archipiélago y que beneficiará a más de 190.000 escolares.

Se trata de un formulario que está conectado con la base de datos de la Consejería, de manera que las familias, que hasta ahora debían rellenar el impreso casilla por casilla cada año, podrán navegar por el documento de manera mucho más sencilla y sólo tendrán que introducir los datos que no estén el sistema o los que hayan variado.

Además, podrán solicitar de una sola vez la inscripción en todos los servicios complementarios del centro, según ha informado la Consejería regional en una nota de prensa.

Aquí, Monzón explicó que hasta ahora las familias debían recoger el sobre de matrícula en su centro, rellenar los impresos en papel y devolverlos al centro educativo.

Además, las solicitudes de servicios como el comedor, el transporte o los libros de texto gratuitos se realizaban en documentos por separado y con diferentes periodos de tramitación, de manera que se generaba un importante trasiego de documentación en las secretarías de los centros.

A partir de ahora, toda esta información se homogeneiza en un único formato y se presenta de una sola vez. La información se autocompleta en el formulario y se remite a los servicios centrales para comenzar a gestionar las solicitudes y baremarlas adecuadamente, aunque habrá que seguir presentando el impreso final para su custodia en los centros, firmado por todos los tutores o tutoras de la persona matriculada.

Por su parte, como muestra significativa de la magnitud del cambio, la consejera detalló que los centros públicos de Canarias contaron este curso, en educación infantil, primaria y ESO, con más de 193.000 matrículas; unas 70.000 inscripciones en comedores escolares; más de 40.000 solicitudes para el transporte escolar; y casi 57.000 solicitudes de libros de texto gratuito.

"Esto sin tener en cuenta que el próximo curso elevaremos el umbral de renta que permitirá acceder al programa de libros de texto gratuitos", manifestó Monzón.

Mientras, todas las solicitudes concedidas este año, excepto en 1º y 2º de primaria, donde se eleva la renta anual a 15.980 euros, pertenecen a familias con menos de 6.400 euros de renta al año, para el próximo elevaremos esa renta máxima hasta casi 16.000, por lo que se multiplicarán significativamente las peticiones.

Finalmente, la consejera señaló que la nueva herramienta estará operativa para las familias de infantil y primaria a partir de este lunes, día 7 de mayo y hasta el 1 de junio, cuando concluirá el periodo de matrícula. Para el alumnado de secundaria, el plazo comprende desde el 25 de junio, hasta el 6 de julio.