La menor actividad registrada por el sector comercial durante los tres primeros meses del año, en relación al último trimestre de 2017, y la moderación en la actividad turística, una vez finalizada la Semana Santa, han hecho retroceder un 3,2% el indicador de confianza empresarial (ICE) Canario en la encuesta de abril de este año.

Esta es la principal conclusión que se extrae del último estudio de confianza empresarial elaborado por las Cámaras de Comercio Canarias, con la información facilitada por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Este resultado llama la atención por su carácter negativo y por el hecho de que las Islas se sitúen a la cola del país, con el mayor retroceso en confianza empresarial, frente a un crecimiento medio para el conjunto del país del 0,4%, indicó en un comunicado la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Sin embargo, la entidad cameral no considera este hecho preocupante, ya que durante el segundo trimestre del año Canarias entra en el periodo menos activo, turísticamente hablando, frente a otras comunidades que arrancan su temporada alta con la Semana Santa, como es el caso de Baleares, que en la encuesta de abril lideró el crecimiento de la confianza empresarial en España con una tasa de variación del 8,2%.

El presidente cameral, Santiago Sesé, cree que "el retroceso de la confianza durante este trimestre no es preocupante, ya que cada vez gana más peso la estabilidad y los resultados favorables, como síntoma de que los empresarios se muestran optimistas".