Unas jornadas sobre prevención del riesgo en montaña y coordinación de equipos de rescate se desarrollarán en la Universidad de La Laguna (ULL) a mediados del presente mes.

La experiencia está organizada por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la institución académica, en colaboración con el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la empresa Teleférico Pico del Teide.

Esta experiencia tendrá lugar los días 15 y 16 de mayo en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL.

El objetivo de las jornadas es acercar a la sociedad un problema que ha ido en aumento durante los últimos años, como es el conjunto de rescates en montaña. La intención de los promotores es concienciar y formar sobre este tipo de incidencias. En el caso del Teide, algunas intervenciones de los profesionales se produce en un medio de alta montaña, con las dificultades que eso entraña.

El clima, la gestión del riesgo, los tipos de incidentes o la medicina son varios de los temas a tratar

El primer día habrá un total de ocho ponencias que tratan diferentes aspectos a tener en cuenta, como el clima, la gestión del riesgo y la prevención, los servicios de emergencia, la tipología de incidentes y la medicina en montaña, por ejemplo.

En la segunda jornada habrá un simulacro en el Parque Nacional del Teide con la finalidad de permitir a los asistentes conocer los sistemas de coordinación y gestión de dichas emergencias. Otro de los objetivos es que los participantes adquieran o mejoren sus conocimientos en la promoción de la seguridad en dicho entorno natural. Esta primera edición de las jornadas están dirigidas a técnicos de la administración y personal encargado de dar respuesta y atender situaciones de emergencia. Además, se orienta a profesionales, colectivos o particulares interesados.