La junta de portavoces acordó ayer dejar para una comisión tras el verano el estudio de cómo reglar la presentación de currículos, de manera que se eviten falsedades o amplificaciones de trayectorias tras la polémica suscitada con el caso de Cristina Cifuentes.

A petición de Podemos, la junta cree conveniente llevar a comisión ese posible cambio en el reglamento de la Cámara, ya que, en estos momentos, no hay ninguna normativa que se refiera a cómo debe presentar cada uno de los 60 representantes de los distintos partidos su trayectoria formativa y profesional, así como otros datos personales.

La petición surge no solo tras el caso Cifuentes, sino después de conocerse que, a raíz precisamente del célebre y falsario máster de Cifuentes, el líder del PP canario, Asier Antona, había pedido que se le retirara de su currículo en el Parlamento un curso de postgrado que no había concluido, aparte de indicarse que su nacimiento había sido en La Palma, cuando, en realidad, fue en Bilbao, si bien toda su vida la ha pasado en la Isla Bonita.

Podemos considera que esto se debe reglar para evitar fraudes o picarescas y, ayer, los portavoces apuntaron la conveniencia de afrontar esta cuestión tras el verano en una comisión para cambiar el reglamento de la Cámara, toda vez que se debe hacer otras correcciones.

En la actualidad, los diputados son los que dan sus datos curriculares al Parlamento para su publicación, pero no se efectúa ningún cotejo para comprobar la veracidad de los títulos formativos o el deambular profesional que indican. Eso sí, y según explica a El Día la portavoz del PP, Australia Navarro, algunos parlamentarios, tras lo ocurrido en las últimas semanas, han llevado sus títulos acreditados o compulsados para corroborarlos. La comisión tratará de pulir el proceso para estas presentaciones y cómo verificar las trayectorias.

Además, la Mesa del Parlamento acordó ayer, en otra reunión, que el pleno de la próximo semana aborde, por tercera vez, la votación de los aspirantes a cubrir las plazas vacantes en el Consejo Consultivo, después de que, en la sesión de la semana pasada, las dos votaciones no llegasen a los 36 apoyos necesarios por la ruptura del acuerdo con el Partido Popular y Coalición Canaria por parte del PSOE debido al cambio en la autoridad portuaria de Las Palmas pactado entre nacionalistas y populares y confirmado ayer. Un cambio por el que el conservador y exalcalde de Las Palmas, Juan José Cardona, sustituirá en la presidencia al socialista Luis Ibarra.