Si no se le presentara y se leyeran aisladas algunas de sus afirmaciones sobre el gas, la ley del suelo o la ecotasa, parecería más bien alguien de CC o PP, pero no. Se trata del secretario insular del PSOE tinerfeño, gobierna Guía de Isora desde 1995 (y no descarta repetir cartel) y no se arruga al reivindicar una voz propia para su partido en la Isla. Es Pedro Martín y, por ejemplo, aquí deja claro que su dirección, a diferencia de la regional y del grupo parlamentario, sí defiende el gas como energía de transición hasta avanzar al máximo con las renovables.

En la Fiesta de la Rosa en Icod aparece en fotos junto a Torres y Matos con Hernández, pero ese buen rollo no es acorde con las discrepancias existentes: ¿hasta qué punto disiente sobre cómo se lleva el PSC y el grupo parlamentario?

En Tenerife, tenemos 31 agrupaciones y es cierto que hay algunas diferencias, pero, en general y también en la dirección en la Isla, se piensa más en fortalecer un discurso insular y proponer alternativas a los problemas permanentes en carreteras, sanidad, energía? Tengo la suerte de disponer de un equipo en el que puedo delegar y no se trata de buscar discrepancias, sino de tener discurso propio en lo importante. No busco la discrepancia por la discrepancia o por destacar, ni tampoco diré que la relación con el secretario general sea conflictiva, pero tenemos criterios propios, los hemos defendido y seguiremos así.

¿Cómo lo está haciendo Torres?

No se puede hacer una valoración genérica. Lleva relativamente poco, ha tenido que conformar un grupo después de un largo tiempo con gestoras y es un trabajo fácil. Prefiero hablar de asuntos concretos y ver los puntos posibles de encuentro.

¿Erró al romper el acuerdo sobre los órganos por el puerto de La Luz?

Creo que había motivos para romper cuando los que lo firman contigo un acuerdo no cumplen o simplemente no te tienen en cuenta. Sobre los órganos, la dirección en Tenerife ha tenido su criterio, no en consonancia con la regional, pero aceptamos la decisión mayoritaria.

Es decir, era una cuestión de candidatos, no de romper el pacto y de que hoy (martes) vuelva a frustrarse la votación de Rafael Yanes?

Sí, sin duda. Probablemente, se podrá cuestionar la manera de todos los partidos de llevar esto. Quizás el empeño de meter gente del otro partido ha prevalecido sobre la responsabilidad, y la máxima es la del que gobierna. Es CC la que debía propiciar puntos de encuentro, independientemente de que las candidaturas me parezcan mejor o peor.

Tampoco comparte el aumento de diputados: ¿cómo debería reestructurarse la Cámara para que el sistema electoral sea menos injusto?

A la dirección en Tenerife no le parece lo más oportuno un aumento de diputados. 60 es suficiente?

Pero ese es el discurso de CC?

No, el de CC es que todo siga igual aunque aparente que quiere un cambio porque este sistema, que es desproporcionado e injusto, les beneficia, ya que, obteniendo menos votos, logran mayor representación. Así de claro. Lo que planteamos desde Tenerife, aunque esto, lógicamente, está sometido a un sistema de mayorías, es una lista regional, no de restos, que podría partir de algo que no es novedoso y que existe en otros sistemas del mundo: darle peso al territorio y los habitantes. Planteamos 48 diputados por territorio, primando muchísimo no dejar descolgada a ninguna isla menor, junto con algo en lo que no cree CC: la nacionalidad canaria, que somos un único pueblo, como dice el Estatuto. No somos un grupo de repúblicas confederadas. Como somos una única comunidad, creemos que debemos tener lista regional, y planteamos un número más que conservador: 12. No nos confundamos, porque esto parte de una propuesta abierta de la dirección insular porque creemos que estamos obligados a tener criterio en esto.

¿No habría que hacer más didáctica y explicar que hay un millón más de habitantes y que, en democracia, los representantes van en función de la población o, por la crisis, nunca se entenderá un aumento?

El asunto no está en si más o menos escaños, sino en cómo valoramos el voto del ciudadano y cómo debe ser su representación para que, de verdad, la Cámara sea el espejo de lo que quieren los canarios. Y eso ha de ser la confluencia entre territorio y ciudadanos. Nuestra propuesta, abierta a discusión, me parece la más proporcionada y razonable, y existe en países pequeños y muy grandes, incluido EEUU, por poner el ejemplo más exagerado.

Ruano cree una entelequia y una falsedad aumentar los diputados sin más gasto y avisa de que se recrudezca el pleito insular con una lista de restos de 4-5: ¿cómo lo ve?

CC solo enreda un debate en el que aparenta tener la representación de los canarios, pero su único interés es que todo siga igual.

¿Caben más escaños sin gasto?

Ese es un debate al que nos quiere llevar CC y al que me niego a entrar porque yo no planteo una subida de diputados. CC usa la demagogia del aumento del gasto para ocultar lo que realmente quieren: seguir gobernando Canarias aunque no sean el partido más votado.

Hay una propuesta a CC de lista regional de 7 o 9, pero, si no se apoya aquí, saldría en Madrid la de restos: ¿yerra el PSC con la disyuntiva?

No creo que el problema sea señalar al PSOE. Hay un partido de gobierno que, en vez de enredar, debe hacer una propuesta más representativa y solidaria entre las islas.

Es crítico con Torres: ¿habrá una alternativa en las primarias?

Pues no lo sé. Desde luego, a mí hoy no me consta eso.

Pues se dice que lo impulsan alcaldes del Sur tinerfeño como usted?

A los alcaldes del Sur se nos pone en cualquier movimiento que ocurra en la Isla. Este es un asunto bastante serio y no el resultado de un grupo de alcaldes o diputados. Hay sobre la mesa una propuesta y ni siquiera fecha para las primarias?

¿Cuándo deberían ser?

No lo sé; eso es algo que debe decidir la dirección regional y, luego, ser refrendado por la Federal.

¿Torres puede ser buen candidato?

Sí; le queda todavía un trabajo de recomposición y unificación del partido, aunque lleva relativamente poco: hay que darle tiempo.

Pero es que se dice que todas las ejecutivas insulares están con él, menos la de Tenerife, la suya?

Siempre estaré con mi secretario. Por tanto, no hago un discurso distinto al suyo, pero sí es verdad que reivindico el derecho de Tenerife a tener posición sobre ciertos asuntos que son importantes para el partido y la Isla, y en ese camino creo que nos entenderemos.

¿Patricia Hernández y Chacón son buenas candidatas? alternativas?

Patricia es buena candidata; Ornella, desde luego, y Ángel Víctor, también. Hay que dejar que las cosas evolucionen y, ahora, me preocupa más tener un discurso coherente en los grandes asuntos de Tenerife, como vías, dependencia o sanidad; tener las ideas claras todos, unidos, en una misma propuesta, y no enredarnos sobre nombres y listas.

¿Detecta, pues, mucha incoherencia en el discurso actual del PSC?

Pues precisamente para que no la haya llevamos trabajando desde el primer momento en la insular. Ya tenemos discurso sobre carreteras bastante claro, sobre energía, muy contundente sobre sanidad... Nuestra principal meta es tener propuestas para el ciudadano y no mirarnos el ombligo en asuntos internos.

Sin embargo, se le achaca haber estado ausente desde su victoria: ¿a qué se ha debido? ¿Estrategia?

Creo que la secretaría general de un partido tiene que ocuparse, sobre todo, de ordenar las cosas: el discurso, aportar sustancia y contenido a las propuestas y a la orientación política, y preocuparse menos de estar en los medios. Por eso me he centrado en trabajar mucho internamente, porque queda un año para las elecciones y no quiero perder tiempo en debates estériles y no centrarme en lo verdaderamente importante: que Tenerife esté lo suficientemente fuerte como para poder ganar las elecciones en 2019.

En esa búsqueda de "coherencia", ¿la aprecia respecto a lo que está haciendo el PSOE en el Cabildo?

Creo que sí. No es fácil cuando estás en un pacto porque tienes que ser flexible, pero nuestro grupo, por ejemplo, ha sido el único que se pronunció a favor de la apertura del aeropuerto de Los Rodeos durante la noche cuando está cerrado el del Sur para evitar que Tenerife se quede incomunicada. Mientras que a CC, en el Gobierno, le da igual y, en el Cabildo, no se movía, nuestro grupo y la insular denunció esto. En carreteras, tenemos clara nuestra línea y no siempre coincide con la de CC en el Cabildo y el Gobierno. Desde luego, creo que estamos haciendo un trabajo discreto?

¿No es, quizás, demasiado discreto y lo difumina la figura, sobre todo, de Alonso? ¿No queda ensombrecida la acción del PSOE insular?

Sin duda? Probablemente? (Pausa y titubeos) Diría que, con seguridad, buena parte de la gestión que hacen los socialistas se queda desdibujada por la omnipresencia del presidente. Bien? Esas cosas ocurren, a menudo, cuando no tienes la Presidencia y estás en un pacto. Lo importante, creo, es que podamos finalizar el mandato después de haberle dado estabilidad a una institución tan importante como el Cabildo y trasladarle al ciudadano el intenso trabajo que hicimos.

¿Ese desdibujamiento no tiene mucho que ver, también, con la forma de ser de Abreu, que prefiere más la sombra, el segundo plano?

Creo que Aurelio trabaja mucho más de lo que a menudo se percibe?

Pero ese puede ser un grave problema de comunicación ante la pluralidad de partidos que ya hay?

Sí, es un problema de comunicación; además, hay otro: la existencia de áreas en las que se trabaja muchísimo y son tremendamente importantes, pero que tienen poca repercusión social, como la de Planificación, que lleva Miguel Ángel, que está haciendo un trabajo intensísimo por el desarrollo de la Isla que, por desgracia, tiene una escasa repercusión mediática.

¿Negociaron mal, pues, las áreas?

No, no creo que sea cuestión de negociar mal, sino que, evidentemente, cuando un partido tiene la presidencia, es normal que acabe acaparando la acción del gobierno.

Volviendo a la coherencia, ¿la hay sobre energía? ¿Cómo ve el debate del gas, que el grupo parlamentario del PSC ya rechaza de forma clara?

No hay un rechazo tajante...

Al gas ciudad, al menos, sí?

No lo hay desde el punto de vista del partido. Se ha planteado estar en contra del gas ciudad e, independientemente de la opinión que podamos tener al respecto algunos?

¿Cuál es la suya?

(Titubea) Yo estaré de acuerdo con cualquier solución negociada. Esa negociación la tuvimos en el partido, es el resultado de un debate interno con especialistas y, en el PSOE de Tenerife, hemos llegado a la conclusión de que el debate, realmente, está en cómo reducimos el consumo de gasoil y fueloil. Es la clave porque ahí se generan los grandes problemas de contaminación y el incremento de los costes de la energía. A partir de aquí, tenemos una apuesta decidida por las renovables y, si hay un partido en España que las ha defendido, sin duda, es el PSOE, y lo ha hecho en Canarias también. Luego, en el camino y como esto es un proceso de años, habrá que buscar alternativas que reduzcan la contaminación y los costes. En ese proceso de transición, está el gas, primero porque lo creemos necesario para seguir manteniendo los dos puertos dentro de la red transeuropea de transporte, y esto es un dato importante. Por otro lado, tenemos que suministrar el gas a los buques que transitan por nuestras aguas. Además, es necesario que los ciclos combinados que generan energía y necesitan gas, aunque ahora solo se abastecen de gasoil o fueloil, tengan una alternativa menos contaminante en el camino. En este proceso estamos en el PSC tinerfeño y lo tenemos claro. Por tanto, el verdadero objetivo es cómo reducir el uso abusivo de gasoil y fueloil.

Pero este discurso es bastante contradictorio con el cada vez más tajante del PSOE en la Cámara?

Este es el discurso de la dirección del PSOE en Tenerife. Si alguien tiene otro, no lo conozco.

Pero coincide, es calcado, se solapa con el de CC: que el gas es necesario como transición, por más que creamos prioritarias las renovables?

Te he explicado el posicionamiento del partido. Si hay otros con los que podamos tener coincidencias, estupendo. Mi partido ha dicho que no al gas ciudad: bueno, bien? Como en todo, hay matices, pero esa es la posición del PSOE en Tenerife.

Torres también apuesta por matizar o cambiar la ley del suelo: ¿cómo lo ve? ¿Está sirviendo para despejar la célebre "maraña legal"?

Esa ley es francamente mejorable, pero supone un avance. Yo, que he estado por la Fecam en la negociación, la creo un avance respecto a dónde veníamos, sobre todo porque actuaban 4 leyes sobre el territorio. En cualquier caso, y si se quiere introducir cambios, creo que hay que analizarlo con sosiego. Algo tan importante como una ley territorial, cuyos resultados solo se pueden apreciar tras años, no podemos estar permanentemente revisándola y, por tanto, hay que hacer una reflexión serena sobre qué cambiar o no.

O sea, no la derogaría?

No la derogaría; no es la solución.

¿Qué cambiaría? ¿Qué le dicen los técnicos locales tras este tiempo?

Desde un punto de vista municipal, no necesariamente ideológico, hay asuntos que podrían haberse mejorado, propuestas que hicimos los ayuntamientos y que no se tuvieron en cuenta. Me gustaría que esto se volviera a reconsiderar. Pero es una ley demasiado extensa como para analizarla en respuesta a una pregunta. Y no nos olvidemos, además, que por el camino hay otro asunto, que son los reglamentos, que darán para mucho debate.

¿No hay riesgo de estrechar el cuello de botella y judicializar todo más?

Judicializar las decisiones urbanísticas ya ocurría, no es nuevo.

Pues se teme que ahora pase más...

Una cosa que pedimos los alcaldes fue buscar una especie de órgano mediador en casos de conflicto para evitar la judicialización. Es decir, resolver divergencias entre promotores, ayuntamientos, particulares, ciudadanos... en un órgano sin buscar necesariamente los tribunales. Pero no se tuvo en cuenta y ha sido una pena porque muchos de estos asuntos se llevan a los tribunales y su solución se resuelve en décadas. Hay que buscar mecanismos mucho más flexibles y rápidos para resolver las divergencias entre instituciones o entre particulares y organismos públicos.

Su municipio es cada vez más turístico: ¿qué le parece la ecotasa que también respalda Torres?

Es algo a estudiar con tranquilidad. Ya existe en muchos lugares de Europa, y no solo turísticos. Puede ser una herramienta interesante pero lo importante es saber quién la gestionará y si tendrá destino finalista. Debe ser lo más consensuada posible y tener en cuenta no solo los criterios ambientales, sino sociales. No sería bueno que fuera una imposición ni una decisión precipitada. Creo que podemos llegar a un acuerdo.

"Por ahora, mi candidato al Cabildo es Aurelio"

Muchos sostienen que aspirará al Cabildo, pero él, "de momento", dice que su candidato "es Aurelio", si bien no lo han hablado. "En absoluto me planteé las primarias para ir al Cabildo. Dejemos que Aurelio o cualquier otro que quiera dé el paso y que se tomen las decisiones donde se debe". ¿Y repetir como alcalde? "Es una posibilidad que sí contemplo; si se da, estupendo; si no, a trabajar por mi partido donde haga falta". Sobre La Laguna, asegura que, "si hemos de hacer un cambio, y soy partidario, ha de ser de progreso, pero no apoyado en que se impute al alcalde. Parto de la presunción de inocencia y, desde luego, no actuaré como CC, que eliminó al alcalde legítimo de Granadilla diciendo que estaba imputado, algo muy indecoroso pues el acuerdo lo firmó Clavijo. Esto no quita que Díaz deba aclarar hasta las últimas consecuencias el caso grúas".

Cambio o no de ciclo, pactos, Fitur y Fonsalía

La conversación se ramifica y da para dejar clara su convicción de que el panorama cambiará mucho en 2019 y que el PSOE debe estar abierto a "pactar con quien sea". Además, dice que las experiencia hará que las negociaciones "sean más francas", si bien cree ingenuo pensar que el ciclo de CC acaba "porque , ahora, acapara más poder que nunca y eso da un plus". Sobre si el PSOE puede desequilibrarse más en la Isla, con mucha fuerza en el Sur, pero languideciendo en el resto, dice que no, que en el área metropolitana puede fortalecerse y, en el Norte, sorprender. Por otro lado, y tras el polémico puesto de los municipios turísticos en Fitur, asegura que el Gobierno lo "ha entendido y es probable acordarlo". Más crítico es con CC y el PP sobre el puerto de Fonsalía: "Su papel ha sido lamentable ante la solicitud del PSOE en el Senado de que el Gobierno, de una vez por todas, ceda la lámina de agua y el frente costero para hacerlo, tras 23 años de trámites, ser declarado de interés general y apoyado por todos los grupos isleños (Podemos, no)".

Concertación sanitaria y amenaza a Hernández

Preguntado por la amenaza de denuncia desde el Gobierno a Patricia Hernández por sus críticas al aumento en un 51% del concierto con la clínica San Roque, la exempresa del consejero del área, Martín defiende a la diputada y recalca que la obligación del PSOE es fiscalizar. "Si halla datos tan relevantes como ése, es una obligación de una diputada como ella y un partido como el nuestro, que defiende la sanidad pública, denunciarlo. Solo esperamos las explicaciones del Gobierno y estoy convencido de que mi grupo preguntará y hará notas sobre esto", dado que no las ha habido.