En 2009, el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias quedó ligado al sistema autonómico de financiación en una decisión adoptada por el Gobierno socialista y apoyada por CC que, desde el principio, fue rechazada por grupos como NC y, poco a poco, cada vez más criticada por el PP y otros. Es verdad que, a cambio, se resaltaba continuamente la lluvia de dinero que vendría con el llamado Plan Canarias (unos 25.000 millones). Sin embargo, la crisis arreció, esa lluvia apenas mojó y, desde hacía tiempo, las Islas intentaban volver al escenario previo, el armado desde 1994 tras un refuerzo de los fueros isleños cuya pujanza y vigor sigue siendo elogiada por muchos, aunque criticada por otros por los resultados estadísticos en muchos ámbitos.

Con todo, por la mejora macroeconómica y la relevancia de los votos de CC y NC en Madrid, en 2017 ya se desvinculó el REF de la financiación y, el pasado martes, este paso quedaba anclado en el nuevo régimen tras un acuerdo unánime de todos los partidos. Lo que no se da con el Estatuto o con la parte económica del REF, esta desvinculación sí lo logra: un consenso entre partidos absoluto que aquí corroboran los diputados.

La cabeza de lista del partido más votado en la Provincia tinerfeña en 2016, Ana Zurita (PP), considera que la desvinculación es "importantísima, casi más que la aprobación de los presupuestos, porque queda anclado por ley un sistema de financiación dirigido a promocionar nuestros principales sectores productivos. Desde el pasado año, lo aplica el Gobierno del PP, suponiendo una financiación adicional de casi 600 millones". Según recalca, "se corrige una gran injusticia cometida con Canarias desde el año 2009, cuando se separó la financiación por un acuerdo entre CC y PSOE".

Desde las filas socialistas, por el contrario, la diputada portuense Tamara Raya deja a un lado lo ocurrido en 2009 y subraya que se trata de un acuerdo alcanzado, en esta ocasión, por todos los partidos. Un acuerdo que "supone una conquista muy importante porque, por fin, se convierte en realidad la equiparación de los derechos de los canarios respecto a los de los habitantes de la España continental". La representante socialista recuerda que se trata de "la concreción de una de las reivindicaciones planteadas en la agenda canaria del PSC-PSOE".

Igual de satisfecho, pero con matices y recuerdos críticos, se muestra Alberto Rodríguez, de Podemos. Según señala, "vincular el dinero con que el Estado financia todas las comunidades con nuestras singularidades históricas, económicas y fiscales es una estafa en toda regla y un robo al pueblo canario". Por eso, se alegra de que, "por fin, la situación vaya a cambiar. Ahora bien, de nada nos sirve esta desvinculación si el Estado continúa incumpliendo sistemáticamente lo pactado, debiendo a Canarias cientos de millones de euros y si el Gobierno regional, en su tristemente famosa incompetencia, deja de ejecutar el poco dinero recibido".

En este sentido, recuerda lo ocurrido con los 4,7 millones para mil niños de guarderías de 26 municipios "que se perdieron por las chapuzas en la gestión de CC". Eso sí, avisa de que servirá de poco si sigue "el mismo enfoque del REF, que ha dejado un triste balance: 250.000 parados y un 44% de pobreza, mientras batimos año tras año el récord de turistas".

Por CC, Ana Oramas remarca que el cambio se reflejará en 500 millones de euros para el Archipiélago este año que servirán "para financiar los servicios esenciales: la sanidad, los servicios sociales, la dependencia...". Asimismo, subraya que esto permitirá a las Islas "negociar el nuevo sistema de financiación en las próximas semanas en igualdad de condiciones al resto de comunidades. Su inclusión en el REF y en el Estatuto es un anclaje que nos garantiza que será permanente en el tiempo". La exalcaldesa lagunera tiene un recuerdo especial para su sucesor en Aguere y actual presidente regional, al remarcar que "esta es una batalla que lideró Clavijo ante la incredulidad de distintos líderes políticos de Canarias y hoy es una realidad gracias a su empeño y a la necesidad del voto nacionalista en Madrid".

Para Melisa Rodríguez, de Ciudadanos, lo que se ha conseguido, entre otras cosas, es que "se deje de mezclar conceptos. Siempre hemos defendido la desvinculación y Albert Rivera lo ha manifestado en reiteradas ocasiones". Eso sí, aclara que "una cosa es el REF, que es esa herramienta que nos permite partir de la misma casilla de salida que el resto de españoles, y otra es la financiación autonómica que, para que sea justa, tenemos que partir todos de la misma casilla. Lo que a los canarios les permite estar en igualdad de condiciones es el REF, por lo que es una buena noticia que se vaya a separar de la financiación. Eso lo defendemos desde hace tiempo porque no es un privilegio, sino que es de justicia para igualar a los canarios con el resto".

Por parte de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, remarca que el REF "es el fuero canario. Sus recursos son para compensar las singularidades canarias y tratar de igualarnos a la media del Estado. Si esos recursos dirigidos a compensar el hecho insular, lejanía y fragmentación territorial se computan como financiación autonómica general pierden su carácter singular y puede parecer que Canarias está bien financiada. El daño -según recuerda- ha supuesto en torno a unos 600 millones menos al año" desde 2009.