El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manual Ramón Plasencia, firmaron ayer el protocolo que establece el reparto de la financiación que la Administración autonómica destinada a los servicios sociales básicos comunitarios a través del Plan Concertado de servicios sociales. El presupuesto de esta iniciativa ha aumentado en 2018 en 4,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 40%.

Así, este instrumento de financiación de las prestaciones sociales de los ayuntamientos cuenta con más de 17,7 millones de euros, de los que cinco se destinarán a la contratación de personal para gestionar la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y sus itinerarios de inserción en los municipios y el resto a dar continuidad a la realización de programas que llevan a cabo las corporaciones locales, detalló ayer Presidencia del Gobierno a través de un comunicado.

"Se trata de un protocolo que nos permite estar más cerca de los problemas de la ciudadanía, que reforzará la estructura necesaria para dar cobertura y agilizar la Prestación Canaria de Inserción y que, en definitiva, nos permite garantizar el sistema de protección social y consolidar la red de servicios sociales de gestión local", aseguró Fernando Clavijo. El jefe del Ejecutivo regional destacó que esta iniciativa es "un compromiso del Gobierno de Canarias con los 88 ayuntamientos pero sobre todo es un compromiso con los canarios".

Por su parte, el presidente de la Fecam destacó el incremento del presupuesto en torno a un 40%. "Los ayuntamientos agradecemos no solo este incremento, sino el esfuerzo que el Gobierno de Canarias viene realizando y con el que seguiremos trabajando coordinadamente para seguir prestando los servicios que demanda la ciudadanía", añadió Manuel Ramón Plasencia.

Este es el segundo año en el que el Gobierno abonará de forma anticipada la totalidad del crédito a los ayuntamientos y no solo el 75% primero, y el otro 25 % una vez justificados los primeros. De esta manera, "se mejorará notablemente la eficacia en la gestión, facilitando el trabajo administrativo y no habrá que esperar a final de año para poder pagar a los ayuntamientos, lo que también repercute en la estabilidad de los trabajadores y en los tiempos de espera de las personas que necesitan un servicio", apuntó la Consejera de Políticas Sociales del Ejecutivo canario, Cristina Valido.

El Plan Concertado constituye el pilar básico del sistema de protección social. Está dirigido a toda la población y entre sus objetivos están los de informar y orientar sobre derechos y recursos, realizar prevención e inserción social y familiar o prestar ayuda a domicilio a personas y familias que padecen situaciones que lo requieren.