El pasado año un total de 2.942 trabajadores del sector de Tenerife pasaron por las aulas de la Fundación Laboral de la Construcción para formarse en distintas especialidades del sector, un 42% más de alumnos formados que en 2016.

La respuesta en las aulas viene motivada, en gran medida, por las buenas cifras del sector que se perciben en Canarias. Según los datos del nuevo Observatorio Industrial de la Construcción (www.observatoriodelaconstruccion.com), el número de trabajadores ocupados en el sector aumentó en el último trimestre de 2017 un 6,4% en Canarias, respecto al año anterior.

Del mismo modo, el número de contratos registrados en el cuarto trimestre de 2017 en la región se incrementó un 11,3% respecto al trimestre anterior, mientras que el número de visados de obra nueva subió un 47,3% el pasado año.

Sobre la formación ofrecida por la entidad paritaria el pasado año, un total de 185.330 horas impartidas, destacaron las materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales: el 83% de los alumnos formados en Tenerife lo hizo en Seguridad y Salud Laboral, seguidos del 16%, que se formó en alguna materia relacionada con los oficios de la construcción.

Por otro lado, nueve de cada diez alumnos se formaron en modalidad presencial.

Programas de Formación en Alternancia con el Empleo

Entre la actividad realizada más destacada el pasado año están los PFAEs (Programas de Formación en Alternancia con el Empleo), iniciativas del Servicio Canario de Empleo, dirigidas a personas en situación de desempleo que combinan el aprendizaje y la cualificación profesional con un trabajo que permite adquirir y acreditar a los alumnos una experiencia laboral.

La Fundación Laboral de la Construcción de Tenerife desarrolló con éxito dos de estos proyectos en los que participaron un total de 26 jóvenes que recibieron formación teórico-práctica, al tiempo que firmaron un contrato laboral para la ejecución de trabajos de mantenimiento en las instalaciones de instituciones como Funcasor, Proyecto Hombre, Complejo Acamán o Cáritas.

A través del proyecto "Unidos construimos", los alumnos pudieron obtener el certificado de profesionalidad de "Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción". Asimismo, los participantes en el proyecto "Reconstrúyete" se formaron para conseguir el certificado de profesionalidad de "Pintura Decorativa en Construcción".

Del mismo modo, la Fundación colaboró en 2017 con el Servicio Canario de Empleo y el Instituto Canario de la Vivienda en un Proyecto Mixto de Formación y Empleo titulado "Mejora tu entorno", en el que participaron un total de 30 trabajadores en situación de desempleo. Los alumnos, además de recibir formación profesional ocupacional, a través de certificados de profesionalidad, para mejorar su cualificación profesional y favorecer su inserción, realizaron obras de rehabilitación y acondicionamiento de un grupo de viviendas propiedad del Instituto Canario de la Vivienda ubicadas en el barrio de Añaza.