La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Canarias (ADSPC) exigió ayer el cese del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, por parte de las fuerzas políticas del Archipiélago.

Entre las razones, la asociación destacó el "tinglado de las nuevas concertaciones que favorecen de un modo escandaloso a sus antiguos patronos de San Roque", la certificación de que no había existido déficit durante el periodo de tiempo en el que Jesús Morera estuvo al frente de la consejería o la privatización del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Doctor Negrín.

"Todo lo dicho nos carga de razones para llamar a las fuerzas políticas a exigir el cese del consejero", alegó la ADSPC en un comunicado de prensa.

La organización recuerda lo críticos que han sido desde el principio con la designación de José Manuel Baltar. "Cuando comenzó esta andadura de la consejería de Sanidad nos llamó la atención que se destituyera a un consejero porque "llevaba a la bancarrota al Sistema" justamente cuando quería poner en orden las relaciones con la Sanidad Privada, y más todavía nos llamó la atención que la alternativa fuera un prominente representante del Sector Privado", argumentaron. "Era evidente la tarea que iba a desempeñar el nuevo Consejero, apretar el acelerador de la privatización de la Sanidad Canaria".

La ADSPC se muestra a favor de que algunos partidos, concretamente el PSOE, hayan puesto "el grito en el cielo". Sin embargo, los emplaza a "promover un pronunciamiento claro en el Parlamento, investigando y censurando para forzar el cese" del consejero, ya que "otra cosa que sea tan solo hablar... son fuegos de artificio que nada resuelven".

Clavijo insta al PSOE a denunciar en Tribunales

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, instó ayer al PSOE y principalmente a Patricia Hernández a acudir a los Tribunales, sí considera denunciando los hechos que ha publicado en Redes Sociales sobre los conciertos sanitarios. "Lo que no puede ser es que lance acusaciones por redes sociales y los medios de comunicación", afirmó Clavijo en una entrevista en Radio El Día. "No se incrementan las conciertos, se incrementa la producción de la sanidad pública y si se tiene que derivar para atender más rápido, se hará", recalcó el presidente del Gobierno, que afirmó que va a utilizar todos los recursos disponibles.