Tal y como apunta la propia concejal de Fiestas de Santa Cruz, Gladis de León, en el programa elaborado este año para las Fiestas de Mayo, se trata de una celebración que sirve "cada año de escaparate para mostrar", a quienes visitan la ciudad, la "identidad cultural" y los "valores" de la capital tinerfeña.

Para ello, el Ayuntamiento de Santa Cruz trata de animar a la participación ciudadana en todos los actos en los que se muestra la esencia de las tradiciones.

Para esta edición, el motivo elegido es el distrito Centro-Ifara, "gran protagonista de la época dorada de la ciudad entre los años 1870 y 1930". Los barrios de El Toscal y de Los Hoteles, junto con el puerto, son, según apunta la concejal, "referentes obligatorios" para todos los que visitan Santa Cruz y deseen conocer su historia, y algunos de los rincones protagonistas de estas fiestas.

También el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, hace referencia a la importancia que tienen estas fechas en la vida de los chicharreros, porque, a su juicio, "conectan con el pasado" de los habitantes de esta ciudad a través de la "exaltación de unas tradiciones que se mantienen generación tras generación".

Una forma de cuidar y exaltar esas tradiciones es a través de la vestimenta que se utiliza estos días en los distintos actos. Así lo recuerda el ilustrador de temas folklóricos y diseñador Luis Dávila, al explicar que "un traje típico es nuestra identidad, nuestras costumbres, nuestros antepasados". Y se muestra tajante al advertir de que "se está perdiendo" y que es necesario "concienciar a la gente de que se vista bien... el pueblo, en general, se está vistiendo muy mal debido a que viene mucha cosa china".

También la gastronomía es una materia propicia para mostrar los valores de la ciudad en estos días. Un buen conejo en salmorejo, acompañado de papitas negras, es un plato perfecto para celebrar esta fiestas, bien con un buen vino de Taganana y algún trozo de queso elaborado por ganaderos de Anaga. Como colofón, el alcalde sugiere probar el sabor de los almendrados mientras se disfruta de un paseo por el parque García Sanabria, adornado estos días de múltiples flores.