Medio centenar de jueces y fiscales se han concentrado hoy ante la sede de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria para exigir de nuevo más medios materiales y personales, así como mayor independencia para poder prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

En la hora de paro que han secundado y que ha sido convocada por las asociaciones que representan a jueces y fiscales de toda España se han celebrado concentraciones a las puertas de las sedes judiciales de Canarias, que en el caso de la que ha tenido lugar en la capital grancanaria, ha tenido una respuesta "masiva".

Según ha señalado a los periodistas el delegado de la Asociación de Fiscales, Miguel Hernández, esta respuesta evidencia que "las movilizaciones van en serio y, sobre todo, el carácter inaplazable de las medidas que reclaman por la mejora de la Justicia".

Hernández ha recordado que los fiscales reclaman la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, mayor autonomía presupuestaria, que la formación dependa de la Fiscalía General del Estado, a través del Centro de Estudios Jurídicos, y más independencia.

Ha hecho hincapié en la carga de trabajo que ha supuesto el artículo 324, porque les atribuye la función de controlar los plazos de instrucción, que no depende de los fiscales y que piden como ocurre en toda Europa.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Ramón Toubes, también ha considerado un "éxito" el seguimiento que ha tenido el parto de una hora convocado para hoy y ha incidido en que el objetivo es lograr más medios personales y materiales para poder trabajar.

"La Justicia es la hermana pobre y junto a la Educación y la Sanidad constituye uno de los tres servicios fundamentales" que debe prestar el Estado, ha afirmado Toubes, quien ha considerado que de nada sirve reformar leyes si no se dispone de medios.

"Estamos a la cola en inversión de los Presupuestos Generales del Estado y en el proyecto de ley para 2018 aunque se aumenta es insuficiente", ha afirmado el representante de la APM, quien ha cifrado en que es necesario que anualmente se incorporen a las plantillas 250 jueces y 100 fiscales en el conjunto de España.

Toubes ha dicho que también reclaman la devolución de las retribuciones que les quitaron en 2010 debido a la crisis económica y respeto a la independencia del Poder Judicial para que el ciudadano confíe en la justicia.

La portavoz del Foro Judicial Independiente, Elena Corral, ha incidido en que las reclamaciones que les han llevado a estas movilizaciones son las mismas que en 2009 y ha considerado "vercongozoso" que sigan "igual" porque los temas de fondo no se abordan y cuando lo hacen es "engañándonos".