PSOE y Ciudadanos (Cs) quieren que haya una reforma electoral en Canarias de cara a las próximas elecciones de 2019 que baje los umbrales electorales, aunque no coinciden en todo, pues Cs no aprueba el aumento del número de diputados en el Parlamento porque supondrá un gasto extra.

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres; y el portavoz autonómico de Ciudadanos, Mariano Cejas, se han reunido hoy en Santa Cruz de Tenerife para hablar, entre otros asuntos, de la reforma de la ley electoral.

Ángel Víctor Torres ha denunciado en declaraciones a los medios de comunicación que los votos de Ciudadanos que quedaron "sin ningún tipo de reflejo en el Parlamento", lo que, a su juicio, no ayuda a la participación ciudadana ni a creer que la política puede cambiar las cosas acudiendo a votar.

Por tanto, ha continuado, hay que ilusionar a los ciudadanos para que vayan a los próximos comicios con una nueva ley electoral.

Ha avanzado que si no se reforma en Canarias la ley electoral por el rechazo de Coalición Canaria, el PSOE hará todos los esfuerzos para que se debata y apruebe en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, Mariano Cejas ha destacado también la necesidad de cambiar la ley electoral, si bien ha precisado que hay "puntos en común y puntos divergentes" entre los dos partidos.

Coinciden en la bajada de las barreras electorales, sin embargo, no están de acuerdo en el número de parlamentarios, pues para Ciudadanos "es mentir a los canarios decir que 10 diputados más no nos van a costar un duro".

Asimismo, han dialogado sobre un nuevo escenario político después de las próximas elecciones, cuando, según Ángel Víctor Torres, "habrá la posibilidad de que otras alianzas confluyan si no hay mayoría absoluta".

Es necesaria una renovación después de décadas de Coalición Canaria, que no será imprescindible, ha agregado el secretario general del PSOE, quien ha señalado que aunque PSOE y Cs son partidos distintos con modelos ideológicos diferentes tienen en común que la política "ha cambiado y cambiará".

Según Torres, los próximos comicios deben ser el momento de un cambio político en Canarias "necesario e imprescindible" tras el que ha dicho que hablará con todos los partidos, incluido Ciudadanos.

Mariano Cejas ha destacado que Canarias precisa un nuevo gobierno, un nuevo modelo económico y unas nuevas alternativas de gobierno.

A su juicio, hay un modelo agotado que son 25 años de nacionalismo en Canarias y es necesario "atacar y cambiar" las políticas en las islas para tener mejores resultados.

Tampoco se ha pronunciado respecto a futuras alianzas con el PSOE y ha afirmado que Ciudadanos saldrá a ganar las elecciones con toda la humildad del mundo y ya en su momento se llegará a acuerdos.

Además, ha señalado que esta reunión de trabajo con el PSOE no será la última y es similar a otras que mantienen con otras fuerzas políticas.