La recogida selectiva a través del contenedor verde de envases de vidrio en Canarias ascendió a 38.911 toneladas en 2017, lo que representa un incremento en un 9,2 por ciento respecto al año anterior y supone que cada ciudadano de las islas recicló 18,5 kilogramos de este residuo.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, detalla en un comunicado además que en 2017 procedió a la recogida selectiva de más de 148 millones de envases en Canarias, lo que equivale a una media de 70 envases por ciudadano.

Adicionalmente, la entidad gestionó el reciclaje de 1.293 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de una planta de residuos urbanos de Canarias.

Canarias se convirtió así en la tercera comunidad con un mayor incremento de este ratio, sólo superada por Castilla y León y Castilla -La Mancha y por provincias, Las Palmas fue la que más recicló con una media de 20,8 kilogramos por habitante, cuatro puntos por encima de la media nacional y por delante de Santa Cruz de Tenerife, con 15,9 kilos por habitante.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana durante 2017 se ha incrementado en un 3,3 por ciento el parque de contenedores hasta alcanzar las 11.811 unidades, situando el ratio de contenerización en un contenedor por cada 178 habitantes.

La media nacional se encuentra en 1 contenedor cada 213 habitantes, añade Ecovidrio, que informa además de que la hostelería genera el 50 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para mejorar los resultados de reciclaje.

Para facilitar la colaboración de los hosteleros, Ecovidrio ha distribuido más de 400 cubos especiales entre los profesionales del sector hostelero de las islas para el transporte de los residuos de envases de vidrio.

Asimismo alude a la iniciativa "GlasstarHotels", el acuerdo de colaboración llevado a cabo entre Ecovidrio y Ashotel, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, para impulsar la recogida selectiva de vidrio entre los establecimientos hoteleros de la asociación.

Así, este acuerdo se suma a otros vigentes con la asociaciones hoteleras de las demás islas: Asolan, Asofuer y la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de las Palmas.