Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Noche en Blanco se aplaza al 1 de diciembre leer
TRABAJO INSPECCIÓN

Seis nuevos técnicos reforzarán la inspección laboral en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
25/abr/18 17:35 PM
eldia.es

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo canario contará con seis nuevos técnicos del Cuerpo Superior de Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno estatal para reforzar la actividad inspectora y garantizar una mayor vigilancia de los riesgos laborales.

En un comunicado, la Consejería informa de que dos de estos inspectores se incorporarán a la isla de Tenerife, dos a Gran Canaria y otros dos a Lanzarote, que se unen a la plantilla que está formada por 145 personas, de los cuales 53 son del cuerpo de inspección y 38 del cuerpo de subinspección técnicos.

Este año está previsto que la Inspección lleve a cabo 28.774 órdenes de servicio, un 11 % más que el año pasado, de las que 6.339 se centrarán en la prevención de riesgos laborales, 6.356 con el empleo y relaciones laborales, 6.360 con la Seguridad Social y 8.596 con la economía irregular.

En el primer trimestre de 2018 se han llevado a cabo 13.000 actuaciones que han dado como resultado la afloración de 887 empleos y de ellos, se realizaron 3.924 actuaciones en prevención de riesgos laborales, 2.516 en relaciones laborales y empleo y 6.136 en materia de Seguridad Social.

El director general de Trabajo, José Miguel González, considera fundamental contar con este nuevo refuerzo "para asegurar que las inspecciones se llevan a cabo con todas las garantías y erradicar las irregularidades en el empleo, garantizando los derechos de los trabajadores", ha asegurado.

Ya el año pasado, con la firma del Plan Extraordinario de Inspección, la Consejería de Empleo reforzó la plantilla con la incorporación de 30 nuevos inspectores que llevaron a cabo 1.284 visitas a centros de trabajo y revisaron de 5.285 contratos, lo que contribuyó a mejorar las condiciones laborales de 2.719 personas en Canarias.

En la actualidad se está en negociaciones con el Estado para reeditar dicho convenio, según la nota.

Además, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, a través de la Dirección General de Trabajo continúa trabajando en el desarrollo de acciones dirigidas a mejorar la formación en materia de prevención y riesgos laborales y a impulsar la cultura preventiva, a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral, ICASEL, junto a otras entidades.

"Con ello queremos lograr que la prevención sea uno de los objetivos prioritarios en las empresas porque más cultura preventiva disminuye la siniestralidad, generando puestos de trabajo saludables en empresas saludables", ha apuntado González.

TRABAJO INSPECCIÓN