La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la concesión de 450.000 euros de subvenciones en los ejercicios 2018 y 2019 para dinamizar en las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) del archipiélago.

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir de este jueves, 26 de abril. Así, el Gobierno de Canarias pretende dar un "importante apoyo" al comercio minorista, que es el subsector que mayor valor añadido económico bruto proporciona a las islas y con una tasa de empleo, con respecto al total, que ronda el 20 por ciento.

Al respecto, señalan que el Comercio minorista es uno de los sectores económicos con mayor proyección, apuntando que en 2018 las ventas del comercio al por menor han crecido por encima de la media en España y el año pasado "el sector en las islas se situó a la cabeza del Estado en crecimiento de volumen de negocio y de creación de puestos de trabajo", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Canarias tiene actualmente 62 potenciales Zonas Comerciales Abiertas que se reparten por el archipiélago, espacios en los que se sitúan unos 7.500 comercios y más de 2.500 establecimientos de restauración y ocio.

El Gobierno canario tiene como fin que estas ayudas vayan para proyectos de dinamización en las Zonas Comerciales Abiertas, con el fin de continuar impulsando acciones a las que se presenten las pequeñas y medianas empresas asociadas o agrupadas, así como las acciones para la creación y potenciación de unidades gerenciales que permitan dinamizar, con actuaciones de gestión, para mejorar la competitividad de los establecimientos allí ubicados y la promoción de una imagen unitaria, y de una oferta comercial mejorada, con la organización de actividades que hagan más atractivas, amenas y activas las ZCA.

También se busca continuar impulsando proyectos para fomentar la afluencia de consumidores a las Zonas Comerciales Abiertas, para favorecer la actividad económica y comercial de las mismas.

Por otro lado, se matizó que las zonas comerciales abiertas y federaciones que figuran en la orden que se publica deberán aceptar las condiciones que se establecen en las bases de convocatoria y formalizar la solicitud vía ''on line'', incluyendo también la cumplimentación de los impresos normalizados de solicitud de la subvención de la convocatoria en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Así a estas subvenciones podrán acogerse los organismos de gestión de las Zonas Comerciales Abiertas con personalidad jurídica propia (Organizaciones/Asociaciones Empresariales/Comerciantes, Consorcios Público-privados, etcétera) que asocien a una parte relevante de las pequeñas y medianas empresas comerciales del área de actuación, cuando pretendan llevar a cabo alguna de las acciones incentivables previstas en la orden.

La Dirección General de Comercio y Consumo también dispone de otra línea de apoyo para las organizaciones de consumidores y usuarios, por tratarse de otro de los ejes fundamentales para la actividad comercial de las islas.

Finalmente el Gobierno regional busca implantar la marca de las Zonas Comerciales Abiertas, al considerar ahora el "momento oportuno" para implantar la marca, después de un periodo de inversiones urbanísticas, con más de 72 millones destinados, a través de los Programas para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas que se ha venido desarrollando desde 2002 hasta el ejercicio 2015, con actuaciones del Ejecutivo regional coordinadas con los cabildos.