El presidente canario, Fernando Clavijo, ha asegurado hoy que si el proyecto de presupuestos finalmente supera las enmiendas a la totalidad habrá tarifas aéreas más bajas, no sólo para residentes, y mayor movilidad ya que las plazas entre el archipiélago y la península aumentarán un 12,5 por ciento.

En declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de Iberia Express, Vueling, Air Europa, Binter, Air Nostrum y Norwegian, Clavijo se ha mostrado optimista y ha corroborado que la subvención del 75 por ciento a residentes permitirá que "los canarios puedan volar cada vez más barato" pero también los peninsulares se verán beneficiados de una bajada de precios al aumentar el número de plazas.

El aumento de la bonificación del 50 al 75 por ciento no está contemplado en el proyecto de presupuestos pero si esta semana se superan las enmiendas a la totalidad, se incluiría en el periodo de enmiendas parciales.

Y será ahí donde se apruebe la bonificación y se incorpore a los presupuestos con el consiguiente abaratamiento de los billetes aéreos entre Canarias y la Península.

Con esto, Clavijo ha augurado que se mejorarán los niveles turísticos y se recuperará el mercado peninsular y ha insistido en que hoy las compañías han garantizado estar en condiciones de ofertar más plazas.

"Si hay mas demanda, más plazas y más conectividad bajarán los precios y eso es una buena noticia" ha dicho.

Clavijo ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado, que hoy se debaten en el Congreso, son "muy importantes" para Canarias y ha animado "a todos los diputados", pero especialmente al PSOE y Podemos, a que voten en contra de la enmienda a la totalidad "si de verdad piensan en el interés general de Canarias".

El responsable autonómico ha valorado la negociación de la diputada de CC Ana Oramas con el Gobierno español y ha admitido que ha habido "grandes logros".

Así, ha recordado, que ayer se conseguía desvincular en el documento del Régimen Económico y Fiscal (REF) la financiación autonómica lo que supone mas recursos para las islas.

Clavijo también ha informado de que tras la reunión se había acordado formar un grupo de trabajo al que se incorporarán las compañías aéreas, encargado de simplificar con el Ministerio de Hacienda el trámite de liquidaciones derivadas de la bonificación.

El presidente canario ha reconocido que el sistema actual es "muy engorroso" y con muchas incidencias por lo que se ha decidido ver "cómo se puede facilitar ese trámite".

"Es una demanda que nos han hecho y me parece razonable" ha dicho el presidente autonómico.

Clavijo ha reconocido que si bien es "un problema entre el ministerio y las compañías aéreas", el Gobierno canario quiere colaborar para todos estén "lo más cómodos posibles, aumente la demanda, bajen los precios y mejore la competitividad".

En la reunión, según Clavijo, también se ha hablado del ''brexit'' y sus consecuencias en compañías aérea británicas con el tráfico de cabotaje.

Y ha explicado que esas compañías podrán hacer un vuelo Londres-Tenerife o Londres-Gran Canaria pero no Londres-Madrid-Gran Canaria.