La Ventanilla Única Empresarial facilitó en 2017 la creación de 1.106 empresas en la provincia, cien menos que el año anterior, una "leve caída" que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife -que gestiona el servicio- atribuye a que muchos emprendedores han esperado hasta la entrada en vigor de las nuevas medidas para los autónomos -enero de 2018- para poner en marcha su proyecto empresarial. El alza del 22% registrada en los tres primeros meses del año actual confirmaría esta hipótesis.

De la evolución de los últimos años se deduce que los desempleados son los principales protagonistas de las altas de empresas a través del Punto de Asesoramiento al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial (PAE-VUE), si bien su peso se ha reducido algo con la recuperación económica. Algo más de la mitad de las empresas constituidas en 2018 correspondían a personas que hasta entonces se encontraban en paro -el 53%-, una proporción que cinco años antes ascendía al 74%. Pese al descenso, las altas empresariales de parados se encuentran aún en valores superiores al momento anterior a la crisis, cuando se situaban en el 45%.

Los datos -presentados ayer por la directora general de la Cámara de Comercio de la provincia, Lola Pérez; la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández; y el jefe de servicio de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio del Cabildo de Tenerife, Juan Pereira- permiten dibujar el perfil del emprendedor que recurrió a este servicio durante el pasado año: desempleado (en el 53% de los casos), joven (de entre 25 y 45 años en el 69% de las situaciones), hombre (en el 52% de los casos) y con estudios universitarios (35%). Alrededor del 94% de las nuevas empresas son autónomos, mientras que apenas el 6% son sociedades limitadas.

No obstante, aclaró Pérez, las cifras también revelan un "crecimiento del emprendimiento femenino" -las mujeres eran el 43% en 2016 y ahora son casi la mitad- y una cierta derivación de los titulados superiores desde el autoempleo al trabajo por cuenta propia a medida que la recuperación económica se ha consolidado.

Para favorecer la esperanza de vida de los proyectos empresariales, la Cámara dispone de un programa de tutorización durante un año para las nuevas empresas, a las que hace un seguimiento posterior. Según los datos de la entidad cameral, un 72% de las empresas creadas a través de la Ventanilla Única se mantiene.

Prácticamente nueve de cada diez nuevas empresas que se crean de forma telemática en la provincia lo hacen en el punto gestionado por la Cámara de Comercio, que además es el segundo del país que más altas tramita.