El Parlamento de Canarias vivió ayer, de nuevo, una frustrada votación para renovar al Diputado del Común, si bien en esta ocasión el fracaso de los grupos se extendió también, y por partida doble, al intento de cubrir cuatro plazas del Consejo Consultivo. La ruptura del acuerdo que en su día alcanzaron CC, PSOE y PP (al que se sumó ASG) se mantuvo sin variación ayer y volvió a impedir, en la última ocasión que se podía en este mandato, que el socialista Rafael Yanes se convierta en nuevo Diputado del Común en sustitución de Jerónimo Saavedra.

Para sorpresa y reparos, incluso, de algunos de sus diputados, el PSOE agotó ayer la última votación que le quedaba a Yanes, pero solo obtuvo 17 apoyos (de este grupo y ASG) y 30 abstenciones, en respuesta a la ruptura del pacto decidida por los socialistas tras el supuesto acuerdo entre CC y PP para las autoridades portuarias, así como para la ZEC y la RTVC (ya confirmadas). Por el contrario, la candidata de Podemos, Dulce Álvarez, logró solo 11 apoyos, quedando ambos, por tanto, lejos de los 36 necesarios.

La situación se repitió en el segundo punto del pleno de ayer. En dos votaciones, tal y como marca el reglamento si no se consiguen esos 36 respaldos mínimos, los apoyos de CC, PP y ASG a los candidatos acordados en su momento para renovar 4 plazas del Consejo Consultivo también resultaron impotentes.

En la primera votación, todas con papeleta y urna, Alfredo Belda (CC) consiguió 33 síes y 4 abstenciones. En la segunda, mantuvo los apoyos, pero dos de esas abstenciones se transformaron en votos contrarios. Por su parte, Cristina León Marrero logró 34 respaldos en la primera y 4 abstenciones, mientras que, en la segunda ocasión, los apoyos bajaron a 33 y las abstenciones subieron a 5. En el caso de Pablo Matos (PP), pasó de 33 votos afirmativos y 3 abstenciones a 32 síes, 3 votos negativos y 4 abstenciones.

Tampoco pasaron el corte Cristina de Estela Marrero (11 síes que luego subieron a 12) y Domingo Fajardo (15 votos a favor inicialmente y 33 abstenciones, que posteriormente se convirtieron en 16 respaldos y 34 abstenciones).

Tras estos resultados, el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, compareció ante la prensa en los jardines del Parlamento para insistir en que el PSOE no ha tenido más remedio que romper el citado acuerdo porque CC y PP pactaron la presidencia de la ZEC, la nueva ley de RTVC y, en breve, se confirmará también un acuerdo respecto a las autoridades portuarias en las Islas que desplazará a Luis Ibarra de La Luz.

A su juicio, se trata de un acuerdo de "perdedores" a tenor de lo que están diciendo las encuestas y nacido de la necesidad mutua de sostenerse en las Islas y en Madrid. Cree que CC cederá la autoridad portuaria tinerfeña "en días o semanas", por lo que estará dispuesta a dejar caer a Ricardo Melchior y que ese cargo lo ocupe alguien que elija el PP. También considera que este acuerdo se extiende a otros aspectos y subraya que la renovación de los distintos órganos se producirá en la siguiente legislatura, ya con el PSOE en la presidencia del Gobierno y, de ser posible, gracias a un pacto progresista.

Pese a dar por hecho ese pacto entre nacionalistas y conservadores, Torres espera que no afecte también al nuevo sistema electoral y que, en este caso, sea CC la que se acerque a los demás partidos (salvo ASG), si bien cree casi imposible que apoye una lista regional o de restos.

Preguntado por ese eventual e inminente acuerdo sobre los puertos, el secretario general de CC y consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, indicó ayer a El Día que sigue negociando con el PP esos puestos y otras cuestiones y que es lo lógico en el caso de un gobierno en minoría. No obstante, remarca que no hay ningún nombre confirmado (ni siquiera el de Juan José Cardona para el puerto de La Luz), aunque no descarta ceder también la autoridad portuaria tinerfeña. Eso sí, desliga esto de la reforma electoral y critica con dureza al PSOE por su actitud y las consecuencias en las votaciones de ayer.