Un total de 34 farmacéuticos de 20 farmacias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que se encuentran en los municipios de Icod, Los Realejos, Tacoronte, La Orotava, Granadilla, Los Cristianos, Adeje, Güímar, Santa Cruz y La Laguna participaron esta semana en un programa de formación en Adherencia Terapéutica diseñado para que el profesional realice un seguimiento de los medicamentos que le son recetados al paciente y proponga estrategias desde la farmacia comunitaria para que mejore el cumplimiento que los pacientes hacen de sus tratamientos prescritos por el médico.

Catorce farmacias tinerfeñas forman parte de la iniciativa desde septiembre. Iniciativa a la que ahora se han incorporado seis más para poner en marcha este proyecto.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Universidad de Granada lideran esta iniciativa que cuenta además de la participación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife con la de los Colegios Oficiales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, A Coruña y Soria, así como con la del laboratorio CINFA, varios investigadores de universidades nacionales e internacionales y farmacéuticos comunitarios voluntarios.

Para el coordinador en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Miranda, este proyecto aborda de forma directa un grave problema de salud pública: la falta de adherencia o cumplimiento que los pacientes crónicos hacen de sus tratamientos. “A través de nuestro excelente sistema sanitario público el paciente recibe toda la atención que precisa para mejorar sus enfermedades, para curarse pero luego un altísimo porcentaje de los pacientes crónicos no se toma el tratamiento indicado por su médico. En el caso de la hipertensión estamos hablando de en torno a un 50 por ciento de tratamientos que no se toman adecuadamente en un entorno en el que la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares. Los profesionales sanitarios debemos centrarnos en ayudar a los pacientes a mejorar este cumplimiento o adherencia terapéutica. Nos va la vida en ello”.

En cuanto a la participación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife en cursos e iniciativas de formación destacó que “somos la única provincia de toda España que ha participado en todos los proyectos de desarrollo profesional del Consejo General Farmacéutico de España” y que los datos preliminares muestran “el elevado nivel de compromiso de los profesionales farmacéuticos canarios con la formación, con los pacientes y con el sistema sanitario”.

Francisco Miranda apuntó por último la importancia de iniciativas que, como ésta, contribuyen a un mejor desarrollo y sostenibilidad del sistema sanitario en España consiguiendo pacientes más conscientes, más cumplidores con sus tratamientos y con mejor control de sus enfermedades.

La farmacéutica Ana María Díaz pilota junto a Francisco Miranda el programa en la provincia tinerfeña cuyas últimas jornadas se desarrollaron en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna entre el 16 y 18 de abril y en el que participaron como docentes Victoria García Cárdenes, de la Universidad Tecnológica de Sydney; Andrea Torres, del Grupo Investigador y Tamara Peiró, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.