La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, que dirige Cristina Valido, publicó la semana tres convocatorias por las que destina un millón de euros a incentivar, con una ayuda económica, a las empresas que contraten personas paradas de larga duración o personas con certificado de profesionalidad. A estas dos se suman otros incentivos a través el Programa Concilia, destinado a familias con menores de tres años. Como dice Valido, "la mayoría de las políticas del Gobierno se dirigen a favorecer la contratación de quienes tienen más dificultades".

Los parados de larga duración y los padres con menores de 3 años, entre los beneficiarios

A través del programa Certifícate se bonificará con hasta 6.000 euros por la contratación de desempleados que tengan un certificado de profesionalidad, que es una titulación que acredita el conjunto de competencias profesionales que permiten al desempleado, que antes no tenía titulación alguna, trabajar en el área en la que se ha formado, tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

También se incentivará la contratación de personas desempleadas de larga duración con el objeto de facilitar su inserción laboral tras un largo periodo sin cotizar. Las empresas recibirán hasta 6.500 euros de subvención por cada contrato en función de la edad de la persona y del tipo de contrato que realicen. El Programa Concilia está orientado a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y su objeto es propiciar la incorporación laboral de las personas demandantes de empleo que tienen a su cargo a niños de 0 a 3 años. Podrán optar a esta ayuda de hasta 170 euros mensuales.