El presidente canario, Fernando Clavijo, pidió ayer al sector platanero que tenga "una única voz" en la defensa de sus intereses porque en la Unión Europea se vive un momento "complicado" y se precisa unidad de acción para que en el próximo presupuesto comunitario "no nos encontremos con un susto".

Fernando Clavijo aludió a este asunto durante una reunión con representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), que posteriormente celebró la asamblea general de la patronal de productores de la fruta.

"Canarias los necesita más unidos y más alineados que nunca", alentó el jefe del Gobierno autonómico al sector platanero, al que además indicó que el Ejecutivo regional desplegará toda su capacidad de influencia ante la UE y entre otras acciones, anunció, en noviembre se celebrará en el archipiélago una cumbre comunitaria. A ella asistirán Michel Barnier, jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido sobre su marcha de la Unión Europea; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo en la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Recordó Clavijo que en el marco de las negociaciones para la estrategia presupuestaria europea a partir de 2020 "las cosas nos pueden salir bien, regular o muy mal", y todo ello depende "de cómo movamos la ficha" para que sobreviva la condición de ultraperiferia en un momento en que la UE "cuestiona todo".

"Si estamos divididos puede ser utilizado como excusa contra nosotros", manifestó el presidente, quien alertó de que entonces todos los logros conseguidos anteriormente "pueden peligrar".

Recordó que las nueve regiones ultraperiféricas (RUP) y los gobiernos español y francés están "implicados" en la defensa de estos territorios. "Pero "no podemos estar tranquilos en absoluto porque si se comete un error, lo lamentaremos en los próximos 15 o 20 años", advirtió.

Los territorios ultraperiféricos defienden una línea estratégica a partir de su último encuentro en la Guayana y el estudio de la incidencia del "brexit" en las finanzas europeas, sobre lo que elaboran una comunicación que prevén remitir a Juncker, añadió Clavijo.

Junto a este informe se articularán "todos los mecanismos de presión posibles" junto con España y Francia para que la decisión que adopte la UE al respecto no perjudique gravemente a las RUP.

De hecho, en junio habrá otra cumbre extraordinaria de presidentes para advertir a Juncker de los riesgos y consecuencias económicas que puede conllevar el presupuesto comunitario y de que, si se reduce, no debe afectar "en absoluto" a las RUP.

Domingo Martín Ortega ha sido reelegido presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), según el acuerdo adoptado ayer por la asamblea general ordinaria de la entidad.

Tras su elección, Martín Ortega agradeció la renovación de la confianza de los representantes de la Asamblea en un momento que definió como "clave" y en el que el plátano de Canarias debe hacer frente a grandes retos, tanto en España como en Europa.

El presidente hizo hincapié en la importancia de la unión en la defensa de la posición del plátano de Canarias en el mercado nacional y la apertura de mercados exteriores en el terreno de la comercialización del plátano, así como continuar sumando esfuerzos en la obtención de reconocimiento a las necesidades del sector ante la fuerte competencia en precios de la banana de terceros países, relató Asprocan en un comunicado.

La elección se produjo en el marco de la asamblea, que dio comienzo con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, y el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB), Laurent de Meillac.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional destacó la importancia de preservar la unidad del sector y recordó que "el plátano de Canarias es el referente de la política agraria común", por lo que el trabajo institucional y del sector resultará "clave" para su futuro.