Unicef lleva desde 2012 advirtiendo, sin demasiado éxito, de que los índices de desigualdad y pobreza que afectan a los menores en Canarias siempre han sido elevados, pero ahora, tras la crisis, alerta de que se han vuelto insostenibles. Ayer, su presidente en Canarias, Amós García, presentó un nuevo informe en el que se recuerda que el Archipiélago es la comunidad con más riesgo de pobreza infantil -afecta a 149.000 niños y adolescentes, es decir, a dos de cada cinco niños- y urgió a poner en marcha un segundo plan para combatir la exclusión de la infancia.

La tasa de riesgo de pobreza hace referencia al porcentaje de personas cuyos ingresos están por debajo de un determinado umbral en una sociedad concreta: la referencia que se suele usar es el 60% de la mediana de los ingresos. En 2016, el umbral de pobreza nacional ascendía a 17.238 euros anuales para una familia compuesta por dos adultos y dos menores de 14 años.

Todos estos datos se desprenden del informe "La infancia en Canarias 2017. Una primera aproximación a la agenda 2030", realizado Unicef en colaboración con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL).

Además, según este estudio, si se tiene en cuenta el umbral nacional, el porcentaje se eleva hasta el 49,4%, lo que sitúa a Canarias como la comunidad autónoma a la cabeza de la desigualdad infantil en España, 16 puntos por encima de la media estatal (32,9%) y casi el doble que en la Unión Europea (26,9%).

Canarias es también la comunidad con mayor porcentaje de niños que viven en hogares con carencia material severa (el 11,7%, frente al 7,1% nacional) y con baja intensidad laboral (28%, frente al 11,6% nacional).

La radiografía hecha por Unicef también se centra en la educación, en concreto en la carencia de recursos públicos para atender a los menores de cero a tres años en el Archipiélago, especialmente a aquellos más vulnerables. El porcentaje de niños matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil fue de solo un 12% en 2014/2015, 22 puntos por debajo de la media estatal (34%), a pesar de que ha ido mejorando en los últimos años.

En este sentido, la organización insiste en la necesidad de garantizar la posibilidad de que estos niños asistan al primer ciclo de Educación Infantil y de que sea gratis para las familias con menos recursos. Con respecto al abandono escolar temprano (18,9%), recuerda que a pesar de su mejoría -consecuencia de la imposibilidad de trabajar-, el indicador sigue lejos de la media europea (11%).

El comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno canario, Santiago Rodríguez, manifestó ayer, según recogió la agencia Efe, que comparte las propuestas que plantea Unicef para mejorar la situación de la infancia y adolescencia en las islas, al estar a la cabeza de la desigualdad en España.

En declaraciones a los periodistas y tras asistir a la presentación del estudio "La infancia en Canarias 2017. Una primera aproximación a la agenda 2030", Rodríguez afirmó que los datos que figuran en el estudio "no son nuevos", pero el análisis que ofrece sobre la realidad del Archipiélago es "riguroso y preciso".

Al igual que el presidente de Unicef en Canarias, Amós García, el comisionado dijo estar de acuerdo en que es preciso un pacto entre los partidos políticos de las islas para luchar contra el riesgo de pobreza infantil y de exclusión social y la creación de un observatorio de la infancia para hacer una evaluación y seguimiento de su situación.

Rodríguez manifestó que son muchos los factores que influyen en la pobreza infantil y comparte con García que para romper el "círculo de la pobreza" hay que actuar desde la infancia, por lo que coincide en el análisis de Unicef sobre la importancia de la educación, tanto en edades tempranas como en la población adulta.

Afirmó que desde el Comisionado se trabaja para que entre los ayuntamientos y la Consejería de Educación del Gobierno canario se mejoren las cifras de escolarización en edades tempranas, que son muy bajas.

En Canarias hay 132 escuelas infantiles, 131 privadas y 31 públicas, y solo dos de cada diez niños de 0 a 3 años están escolarizados, según reitera el profesor Juan Carlos Martín, que forma parte del grupo de investigación de la ULPGC.