La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha abierto el plazo de consulta pública previa para la elaborar los planes de gestión forestal sostenible de Canarias.

De este modo, Canarias podrá contar con un proyecto de ordenación que englobe programas de mejora y gestión forestal e instrumentos de planificación en materia medioambiental para mantener la biodiversidad, productividad, potencialidad y capacidad de regeneración de los montes, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Al respecto, la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, indicó que el monte canario, como fuente de diversidad biológica y recursos, "debe ser puesto en valor mediante una gestión forestal sostenible".

Añadió la necesidad de "hacer un uso responsable" de los recursos naturales, sin producir daños a otros ecosistemas, puesto que los montes "son fundamentales "a la hora de ofrecer múltiples servicios, desde recreativos y turísticos, hasta reguladores del ciclo hidrológico y fijadores del carbono atmosférico, que "es una de las mayores riquezas" que tiene el archipiélago.

Este documento pretende desarrollar una regulación común a toda Canarias, ya que hasta ahora la planificación se realizaba desde las administraciones locales e insulares. La consulta pública puede hacerse a través del portal web www.canariasparticipa.com, donde se podrán dejar aportaciones y sugerencias hasta el próximo día 4 de mayo.