El segundo intento de Nueva Canarias para promover una tasa turística en Canarias se ha encontrado con la oposición del Gobierno regional a su toma en consideración en el Parlamento. Los informes de la Agencia Tributaria Canaria, la Dirección General de Presupuestos y la propia Consejería de Turismo esgrimen, como argumentos fundamentales para este rechazo, que un impuesto a las estancias de los visitantes supondría una "doble imposición", al gravar actividades ya sujetas al IGIC, y pondría en peligro la competitividad de Canarias al coincidir con la recuperación de los destinos del Mediterráneo.

Gladys Acuña, diputada de NC, preguntó ayer en el Parlamento al consejero de Turismo, Isaac Castellano, por los motivos que sustentan el criterio desfavorable del Ejecutivo, que su formación entiende que "no se ajustan al reglamento", puesto que la tasa no comporta incremento del crédito presupuestario "ni mucho menos" un recorte de los ingresos.

El consejero recordó que entre los compromisos adquiridos por Fernando Clavijo en su toma de posesión como presidente figuraba el rechazo a este tributo. Además, arguyó que la tasa "gravaría exactamente el mismo hecho imponible" que el IGIC, un impuesto que en 2012 se elevó del 5% al 7% para la planta alojativa.

Según Castellano, la propuesta prevé un reparto "insolidario" de la recaudación, en función de lo ingresado por cada municipio, con lo que no se atendería a las necesidades de cada uno. De la misma manera, el impuesto solo beneficiaría a las localidades con hoteles, "ignorando que los recursos turísticos de Canarias se distribuyen por todo su territorio y van mucho más allá de la planta alojativa".

La exposición de motivos de la propuesta alude al buen momento que vive el turismo en las Islas, pero el consejero advirtió de que los próximos años pueden estar marcados por "un crecimiento importantísimo de otros destinos".

La diputada de NC mostró su confianza en que la tramitación parlamentaria de la proposición de ley permita mejorar esta. A juicio de Acuña, los temores acerca del impacto de la tasa en la percepción de los turistas no están justificados. "Canarias es un destino consolidado y no tiene nada que temer". "Nadie deja de ir a París porque haya una tasa a las pernoctaciones", manifestó. En este sentido, apuntó la posibilidad de combinar este tributo con una bajada del IGIC, un impuesto, dijo, que grava a "nuestra gente".

Las reservas para verano, a los niveles de 2017

Las reservas de vuelos hacia Canarias en el próximo verano auguran que el Archipiélago podrá "consolidar los buenos resultados de 2017", señaló ayer en el Parlamento el consejero de Turismo del Gobierno autonómico, Isaac Castellano, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Héctor Gómez. Castellano destacó el trabajo de diversificación de mercados y detalló que el aumento de las plazas de alemanes y peninsulares permitirán compensar el esperado descenso en las llegadas de británicos. Por su parte, Gómez animó a incidir en los mercados con margen de crecimiento, pero que guardan "cierta fidelidad" a Canarias y recomendó no "perder de vista a los mercados competidores".