La ponencia del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas Canarias en el Congreso de los Diputados se ha constituido este miércoles y ha fijado su primera reunión para el próximo martes, 24 de abril, con el objetivo de que salga adelante antes del verano. Mientras tanto, continúan en paralelo en la Cámara Baja los trabajos de la ponencia que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Este miércoles se ha reunido precisamente la ponencia para la reforma del Estatuto canario, y se ha hecho un paréntesis para la constitución de la ponencia encaminada a dotar de un nuevo REF a las Islas, dado que muchos de los diputados canarios coinciden en ambas.

Los distintos grupos políticos coinciden en señalar que el trabajo con el REF está "avanzado" y que probablemente finalizará el desempeño de la ponencia hoy constituida antes del verano, tras "dos o tres reuniones".

Según han detallado fuentes parlamentarias del PP, en el REF hay un amplio grado de "consenso" y solo están aún pendientes de acuerdo la enmienda conjunta de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) para combatir la pobreza en el archipiélago y algunas en temas fiscales.

"HUMANIZAR" EL REF

Ambas formaciones canarias insisten en la necesidad de que el REF recoja el establecimiento de una partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para paliar la pobreza en las Islas "mientras los indicadores de pobreza estén por encima de la media del Estado".

Así lo han explicado desde NC, formación que considera que la pobreza es "consecuencia" de la "peculiar situación" canaria --ultraperificidad e insularidad-- y que, como también defiende Podemos, se debe "humanizar" el REF.

Fuentes del PSOE han asegurado en los pasillos del Congreso que están a favor de incluir en el REF la lucha contra la pobreza, pero que tienen que corregirse en el texto algunas "especificaciones técnicas".

Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Melisa Rodríguez ha dicho que su formación está "de acuerdo en el grueso general del texto" y ha asegurado que estudiarán la enmienda sobre la pobreza junto a las demás antes de tomar una decisión definitiva.

QUE EL REF NO "PARALICE" EL ESTATUTO

La diputada ''naranja'' ha anunciado además que ha pedido una carta de amparo a los presidentes de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, y de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Pradas, para que garanticen que la ponencia del REF no se utilice para "paralizar" la del Estatuto canario.

Rodríguez ha ironizado con las "dificultades" que ha habido para encontrar fechas para reunir a los ponentes de la reforma estatutaria por sus agendas "bastante complejas", y ha pedido que la ponencia del REF no se desarrolle "en pro de la otra". Por ello, ha instado a los presidentes de las comisiones de las que dependen ambas ponencias a "tomar cantas en el asunto" si se detecta "alguna voluntad de paralizar alguna de las dos ponencias".

"Si tan importante es tener un REF para los canarios, también lo es tener el Estatuto de Autonomía con una reforma de la ley electoral", ha declarado Rodríguez, quien ha añadido que considera que precisamente para no abordar el debate sobre la reforma electoral "se han intentado dilatar" los trabajos de la ponencia del Estatuto.

"PACTO ENCUBIERTO" EN LAS ISLAS

Respecto a la reunión de la ponencia del Estatuto de este miércoles, Rodríguez ha afirmado que "algún partido político" ha intentado retomar enmiendas aprobadas el lunes de la semana pasada, como la supresión de los aforamientos en las Islas, pero ha celebrado que hay "una mayoría suficiente" para que "los políticos tengan los mismos derechos que los ciudadanos".

"Más allá de eso, poca sorpresa", ha dicho la parlamentaria de Cs, y ha denunciado nuevamente --como viene haciendo desde que se constituyó la ponencia del Estatuto en diciembre-- la existencia de "un pacto encubierto" para "tirar" las enmiendas de Cs, partido sin representación en el Parlamento canario.