La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias oferta en su página web diez cursos online dirigidas a las familias sobre el uso de Twitter, el consumo de alcohol, inteligencia emocional e igualdad.

Asimismo, hay disponibles talleres que abordan "tecnoadicciones", como al teléfono inteligente y redes sociales; y otras formaciones para enseñar a los padres a acompañar a sus hijos en la tarea de estudiar y relacionadas con el teatro y la lectura en familia.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, ha presentado hoy en rueda de prensa las novedades del Programa de Familia y Participación Educativa del departamento autonómico, que incluye la creación de una nueva plataforma digital, la puesta en marcha de formación para padres y madres en modalidad presencial y telemática y la revisión de distintos proyectos de parentalidad positiva ya en marcha.

A la plataforma digital, denominada "En familia", se podrá acceder mediante la web de la Consejería Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Las familias interesadas podrán matricularse a los diez cursos que por el momento están disponibles y que se reactivarán cada dos meses para que el que lo desee pueda finalizar la formación con la máxima flexibilidad posible, ha explicado la directora de Innovación y de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta.

Además, hay oferta de formación presencial disponible para los 88 municipios de Canarias, si bien por el momento se han inscrito 79 que ofrecerán a sus vecinos conferencias de unas dos horas de duración relacionadas con el acoso escolar, educación afectivo sexual y cultura del esfuerzo.

Durante el tiempo que duren las charlas, los ayuntamientos pondrá a disposición de las familias a personal que atienda a los niños, ha comentado Teresa Acosta, quien ha precisado que al taller celebrado recientemente en La Guancha asistieron 20 personas.

El presidente de la Federación Insular de Ampas de Tenerife (FITAPA), Eusebio Dorta, también presente en la rueda de prensa, ha resaltado que las familias también forman parte fundamental de la comunidad educativa, por lo que deben estar al día en los problemas que pueden afectar a sus hijos y no permanecer impasibles.

"Si el profesorado y las familias van a uno por su lado, el alumnado no se siente apoyado", ha aseverado Eusebio Dorta, cuya federación ha contribuido en la generación de la plataforma digital puesta en marcha por la Consejería.

Soledad Monzón ha hecho hincapié en que la responsabilidad de la educación es de todos, por lo que "acompañar a las familias es clave".