Tres años de media se espera en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para una consulta de Neurocirugía. En Cirugía Vascular, la demora es de casi un año. Por su parte, en el CAE de La Laguna, un paciente es valorado para Oftalmología en mayo de 2019, y para Otorrinolaringología, las citas en torno a febrero de 2019.

Concretamente en el caso del HUC y para estas especialidades, "no hay distinción entre cita ordinaria o preferente, y la consulta urgente tampoco existe". Estos datos han sido recopilados por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC), quienes han realizado un "trabajo de campo", al concluir que los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad están "maquillados".

La ADSPC ha hecho un trabajo de campo al concluir que los datos de Sanidad están "maquillados"

Una forma de hacer este maquillaje es "abriendo una nueva agenda para una especialidad que semanas antes tenía más de un año de lista de espera". Esta comienza a dar citas para pocas semanas o meses, pero en cambio el usuario al que se le ha dado cita semanas atrás seguirá esperando un año. Otra forma es "el cierre temporal de las agendas". Así, como narró la asociación, "un médico de familia remite a un paciente a un especialista y en administración se le dice que la agenda de esa especialidad en concreto está cerrada". De esta forma, "no se le puede dar cita pero se le invita a seguir viniendo por el centro de salud con asiduidad, en previsión de que estas agendas se abran y así poderle dar una fecha para su cita".

Asimismo, la ADSPC critica el modelo de interconsulta virtual, que, aunque funciona "razonablemente bien" en algunas especialidades, en otras como Cardiología y Urología "no ha mejorado la atención del paciente ni se ha acortado el tiempo de espera".