La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado pedir una reunión técnico-política con el Gobierno de Canarias para plantear una solicitud conjunta al Estado para reforzar los medios aéreos en el archipiélago fuera de la campaña de verano de lucha contra incendios forestales.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Fecai y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha recordado que las islas disponen en verano de un hidroavión, con base en La Gomera, y de un refuerzo de los medios aéreos, tanto del Gobierno de Canarias como de los Cabildos.

Sin embargo, considera que el cambio climático, sumado al mayor uso del monte como elemento de ocio, hacen que el riesgo de incendios forestales fuera de temporada aumente, de ahí la necesidad de reforzar los medios aéreos durante el periodo de primavera y otoño-invierno.

Carlos Alonso aclaró que fuera de la campaña de verano, Canarias sólo dispone de cinco helicópteros que dependen de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y de un helicóptero de la Guardia Civil, que sólo se utiliza para labores de vigilancia.

Por ello, los Cabildos pretenden reforzar esos medios mediante un debate que tenga naturaleza técnica y buscando el acuerdo, de manera que no se convierta en un "arma arrojadiza entre los Cabildos y la Comunidad Autónoma o con el Estado, indicó Alonso, que avanzó que el objetivo es poder lograr esta mejora de medios a partir de la temporada 2018-2019.

El presidente del Cabildo de Tenerife, según explicó, es más partidario de los helicópteros y no tanto de los hidroaviones, al entender que éstos no son el medio más eficaz para luchar contra los incendios forestales en un territorio como el archipiélago. En cualquier caso, cree que hacen falta más medios y desea que esta petición salga del conjunto de las administraciones.

OTROS ACUERDOS.

Por otro lado, la Fecai ha analizado el impacto que está teniendo la nueva Ley de Contratos del Sector Público sobre la contratación de las corporaciones insulares, en tanto que la nueva norma está alterando algunos procedimientos en contratos menores y en otro tipo de asuntos que están afectando a la contratación. Así, la Fecai ha decidido intensificar los trabajos de la comisión jurídica que está constituida por los secretarios de los Cabildos e Intervención para unificar criterios y resolver dudas.

En esta misma línea, la Federación ha avanzado en la determinación del procedimiento para que los cabildos puedan utilizar como medios propios las entidades públicas de la Administración General del Estado, como puede ser Tragsa, o de la Comunidad Autónoma, como es el caso de Gesplan, toda vez que realizan muchos trabajos para los cabildos.