El colectivo de Técnicos Especialistas del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Canarias (HUC), incluida el área norte de salud de la isla de Tenerife, convocará una huelga indefinida el próximo 18 de abril. Los motivos expuestos en rueda de prensa por la representante de Intersindical Canaria (IC) Catalina Darias son la escasez de personal, agravada por el continuo incremento de asistencias, además del deterioro de los medios necesarios para la asistencia básica y la realización de pruebas que permitan un diagnóstico eficaz del paciente.

El paro afectará a la totalidad de la plantilla de técnicos especialistas en Radiodiagnóstico adscrita a los servicios del HUC y su área de referencia, en la que se incluye el Centro Ambulatorio de La Laguna y el del Puerto de la Cruz, además del Hospital de Icod. Lo que se traduce en un total de 58 trabajadores que dejarán de cubrir los servicios de Rayos Central, Rayos de Urgencia, Escáner, Resonancia Magnética y Densitómetro, entre otros.

El pasado 23 de marzo, Intersindical Canaria registraba un preaviso de huelga ante la Dirección General de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife y ante el Servicio Canario de Salud. El diálogo entre el colectivo y la Gerencia del HUC para evitar la huelga no obtuvo acuerdo, pues, según indica Darias, “los mínimos de la huelga hay que elevarlos respecto a la dotación que se mantiene en un día de actividad normal”.

La portavoz de IC expone que entre las causas que justifican la huelga está un exceso de la jornada laboral por encima de la legalmente establecida, pero sobre todo lo achaca “a los recursos obsoletos” con los que cuentan y a veces ni disponen de ellos. Del desfase de estos equipos deriva un retraso en la realización de pruebas y, por consiguiente, el aumento de listas de espera. Pues, según indica Darias, las continuas averías unidas a un manejo complicado y falta de precisión dificultan las labores del personal para dar una atención y valoración médica adecuadas.

Todo ello produce una presión asistencial en la que los trabajadores del Servicio de Rayos Central del HUC deben atender diariamente una media de 250 pacientes para la realización de diferentes pruebas en las que tan solo cuentan con una sala de Rayos que trabaja con un rendimiento del 25% y otra sala inoperativa desde hace años.

Darias ha indicado que el HUC tiene una única máquina de resonancia magnética para realizar unos 15 estudios diarios y dos escáneres, donde se realizan una media de 120 estudios diarios, además de un escáner, dos salas de rayos X y dos portátiles de la que dispone el HUC, todos ellos anticuados en su valoración.