El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró este viernes que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) "no son un problema para Europa, pueden y deben ser parte importante de las nuevas soluciones que la Unión Europea necesita".

El titular del Gobierno de Canarias actuó como anfitrión y presidente de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas en el seminario de la Comisión de política de cohesión territorial y presupuesto de la Unión Europea (Coter), del Comité Europeo de las Regiones (CDR), que se celebra bajo el lema ''Los retos y oportunidades del desarrollo económico, social y territorial en las Regiones Ultraperiféricas''.

El presidente animó a los asistentes a profundizar en los mensajes y las acciones que permitan desarrollar todo su potencial "en beneficio de toda la UE, especialmente, por ejemplo, en los sectores de Economía Azul y Circular".

Fernando Clavijo, tras agradecer la celebración de este seminario en Canarias, "un ejemplo más del apoyo y reconocimiento del Comité Europeo de las Regiones a la realidad de la ultraperiferia europea", relató los motivos por los que las RUP "constituyen una enorme oportunidad que la Unión Europea debe aprovechar".

"Las RUP ofrecemos a la UE la mayor biodiversidad de Europa", dijo el presidente, "una dimensión y una presencia exterior y marítima mundial, la posibilidad de ser laboratorios privilegiados de investigación espacial, marina y en energías renovables y un rico patrimonio cultural, histórico y patrimonial, además de una gran diversidad social, que sirve de ejemplo de tolerancia e integración".

El titular de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas insistió además en la constatación de que las RUP "se encuentran en primera línea de los desafíos de Europa, debiendo hacer frente, entre otros, a importantes y singulares retos sociales, medioambientales y de cambio climático, o de gestión de los flujos migratorios".

Sin embargo, recalcó el reconocimiento expreso por Europa "de la riqueza excepcional de nuestros ecosistemas, nuestro gran potencial para el desarrollo de las energías renovables y las actividades de investigación marina y marítima, medioambiental, aeroespacial, astronómica, vulcanológica, oceanográfica y agrícola, además del turismo sostenible y su rico patrimonio cultural".

En la misma línea, Fernando Clavijo recordó los tres objetivos que pretenden alcanzar las Regiones Ultraperiféricas: "Igualdad de oportunidades, competitividad y proyección exterior".

Asimismo, el presidente se refirió al refuerzo de la asociación de la Comisión Europea con las RUP para que se pueda desarrollar al máximo su potencial y beneficiarse plenamente "de la adhesión a la UE, incluyendo a los Estados miembros, las instituciones europeas, el BEI y los agentes del sector privado".

En su discurso, el presidente hizo un llamamiento sobre la "importancia estratégica de la accesibilidad para las RUP (transportes, energía y telecomunicaciones), esencial para el desarrollo endógeno de nuestras regiones (alejadas y aisladas del continente europeo), y para garantizar la igualdad de trato de nuestros ciudadanos".

Fernando Clavijo se refirió, por último, al "objetivo final, que estoy convencido de que es compartido por todos: mejorar nuestro tejido económico para poder ofrecer más y mejores trabajos a nuestros ciudadanos, permitiéndoles así mejorar su calidad de vida".

El seminario celebrado este viernes pretende contribuir al seguimiento del dictamen del CDR titulado ''Hacia una completa aplicación de la estrategia europea renovada para las regiones ultraperiféricas (RUP)'', cuyo ponente fue el propio presidente del Gobierno de Canarias, y que logró la unanimidad de dicho organismo, permitiendo un intercambio entre representantes de ciudades, regiones, estados, instituciones europeas y expertos de la Unión Europea y de la sociedad civil.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

Tras los discursos de apertura de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias y Petr Osvald, presidente de la Comisión Coter del Comité Europeo de las regiones, se celebró la primera sesión sobre ''Una estrategia renovada de la UE, adaptada a los principales desafíos a los que se enfrentan las Regiones Ultraperiféricas'', moderada por Spyros Spyridon, vicepresidente de la comisión Coter y en la que, como oradores participaron Rodolphe Alexandre, presidente de Guayana; Dana Spinant, directora de Presupuesto, Comunicación y Asuntos Generales de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea; Jorge García Reig, director general de fondos europeos, del Ministerio de Hacienda, del Gobierno de España y Rui Jorge da Silva Leite de Bettencourt, secretario regional de presidencia de relaciones exteriores, del Gobierno de Azores

La segunda sesión de este seminario está dedicada a ''La importancia de la conectividad y la competitividad para las Regiones Ultraperiféricas de la UE y su integración en su entorno geográfico'' con Albert Bore, miembro del CDR y ponente sobre el dictamen relativo al ''Paquete de movilidad urbana'' como moderador.

Además, participan Cyrielle Cuirassier, de la Región de Guadalupe. en representación de la Red de las regiones Ultraperiféricas sobre estrategias de innovación de especialización inteligente (RIS3); Paula Cabaço, secretaria regional de turismo y cultura, del Gobierno de Madeira; y Charles Giusti, de la Dirección General de Ultramar, del Ministerio de Ultramar del Gobierno de Francia.

La tarde está dedicada a ''Las Regiones Ultraperiféricas, una oportunidad para Europa. Centro de pruebas para proyectos innovadores'', moderada por Marie-Antoinette Maupertuis, miembro del CDR.

En este caso, cuenta como oradores con Reka Rozsavolgyi, de la Unidad ''Estrategias de cuenca marítima, cooperación marítima regional y seguridad marítima'', de la DG de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea; Pedro Ortega Rodríguez, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias en nombre de la Red de Energía de las Regiones Ultraperiféricas, Anabela Carvalho, de la Fundación de Tecnología y Ciencia (EFCT) del Gobierno de Portugal, y Philippe Jean-Pierre, presidente del Comité Regional de Innovación, del Gobierno Regional de La Reunión.

Tras el debate y la presentación de las conclusiones, Petr Osvald, presidente de la comisión Coter del Comité Europeo de las Regiones y Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias y titular de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, se presentarán las conclusiones con carácter previo al discurso de clausura a cargo de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España.