La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, clausurará este viernes, a partir de las 17.00 horas, un seminario sobre las RUP que se celebra estos días en Tenerife en torno a la nueva estrategia de la Unión Europea.

La cita arranca por la mañana, a las 10.00 horas, con los discursos de apertura del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y Petr Osvald, presidente de la comisión COTER del Comité Europeo de las regiones.

La primera sesión, que comenzará sobre las 10.30 horas, tratará sobre ''Una estrategia renovada de la UE, adaptada a los principales desafíos a los que se enfrentan las Regiones Ultraperiféricas''.

El moderador será, en este caso, Spyros Spyridon, vicepresidente de la comisión COTER. Como oradores está prevista la intervención de Rodolphe Alexandre, presidente de Guayana; Younous Omarjee, Vicepresidente de la Comisión de desarrollo regional del Parlamento Europeo; Dana Spinant, directora de Presupuesto, Comunicación y Asuntos Generales, de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea; Jorge García Reig, director general de fondos europeos, del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España y Rui Jorge da Silva Leite de Bettencourt, secretario regional de presidencia de relaciones exteriores del Gobierno de Azores.

Tras un debate, sobre las 12.15 horas, se iniciará la segunda sesión sobre ''La importancia de la conectividad y la competitividad para las Regiones Ultraperiféricas de la UE y su integración en su entorno geográfico'', con Albert Bore, miembro del CDR y ponente sobre el dictamen relativo al ''Paquete de movilidad urbana'', como moderador.

En este caso, está previsto que actúen como oradores Pawel Stelmaszczyk, de la Unidad de Redes de Transporte, de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea; Cyrielle Cuirassier, de la Región de Guadalupe en representación de la Red de las Regiones Ultraperiféricas sobre estrategias de innovación de especialización inteligente (RIS3); Paula Cabaço, secretaria regional de Turismo y Cultura, del Gobierno de Madeira; y Charles Giusti, de la Dirección General de Ultramar del Ministerio de Ultramar del Gobierno de Francia.

Tras el debate en torno a la movilidad, los asistentes volverán a la sala de la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, alrededor de las 15.30 horas, para participar en la sesión dedicada a ''Las Regiones Ultraperiféricas, una oportunidad para Europa. Centro de pruebas para proyectos innovadores''.

Esta sesión estará moderada por Marie-Antoinette Maupertuis, miembro del CDR y ponente del dictamen ''El emprendimiento en las islas: contribuir a la cohesión territorial''.

En este caso, los oradores serán Reka Rozsavolgyi, de la Unidad ''Estrategias de cuenca marítima, cooperación marítima regional y seguridad marítima'', de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea; Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias en nombre de la Red de Energía de las Regiones Ultraperiféricas; Anabela Carvalho, de la Fundación de Tecnología y Ciencia (EFCT) del Gobierno de Portugal, y Philippe Jean-Pierre, presidente del Comité Regional de Innovación, del Gobierno Regional de La Reunión.