Con más de 5.000 firmas en su petición de Change.org, un grupo de padres y madres canarios de niños con diabetes tipo 1 urgen a la Consejería de Sanidad a implantar los medidores continuos de glucosa para sus hijos lo antes posible.

Para este colectivo, que se ha reunido con la ayuda de la petición, la fecha prevista por la Consejería de Sanidad para implantar estos dispositivos en las prestaciones sanitarias a final de año es "muy tarde" y piden "agilizar los trámites".

En total, la consejería destinará unos 200.000 euros a este fin. Una partida que se encuentra dentro de los Presupuestos Generales de Canarias del año 2018, por lo que, según Ester Ligero, precursora del movimiento, para gastar íntegramente la cuantía deberían empezar a suministrarse antes de la fecha prevista.

Por su parte, la Federación de Asociación de Diabetes de Canarias (Fadican) entiende la "ansiedad" de muchos familiares debido a la falta de información. No obstante, les trasladó que durante este tiempo han estado "presionando" al Servicio Canario de la Salud (SCS) para que les proporcionara más información y, especialmente, han seguido manteniendo reuniones con la Dirección del SCS y la de Programas Asistenciales.

De hecho, en la última reunión con el SCS, se ha establecido que habrá dos instrucciones, una para el sistema "flash" y otra para los medidores continuos de glucosa; que cada uno de ellos estará prescrito para niños de entre 2 y 17 años, previa valoración de pediatra endocrino o el endocrinólogo; y que se está valorando incluir en las instrucciones a las mujeres con diabetes tipo 1 embarazadas y para adultos con hipoglucemia desapercibidas.

Esto respondería a otra de las demandas de padres y madres que han solicitado que sean los profesionales quienes prescriban los sensores. "No todos los niños necesitan el mismo sensor", remarcó Ligero, quien también instó a poner a disposición de los pacientes "todos los dispositivos que existen en el mercado". Una petición con la que también coincide Fadican, ya que con las tiras reactivas de glucosa se realizó de esta manera. A finales de mayo, se reunirán todos los miembros del Comité Técnico para aprobar definitivamente las instrucciones.

El colectivo de padres y madres, a la vista del apoyo que han obtenido, quieren solicitar una reunión con el propio consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, para llegar a "algún acuerdo". La petición ha sido firmada incluso por los miembros de Fadican, a pesar de que prefieren seguir haciendo los trámites como lo han hecho hasta ahora. En esta línea, el grupo de padres y madres no pone en duda los méritos de Fadican, que con su acción ha conseguido añadir a la agenda política esta necesidad, pero afirman que su lucha continuará independientemente para velar "por los derechos" de sus hijos.