La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, presidió la reunión del Consejo General de Empleo (CGE), en la que entre otros asuntos se aprobó por unanimidad la actualización de la oferta de formación profesional para el empleo 2018 dirigida prioritariamente a personas en situación de desempleo.

Valido destacó la implicación de los sindicatos y empresas para actualizar la oferta prevista para este año y explicó que "se ha adaptado a cada una de las islas". La mayoría de los cursos permite obtener un certificado de profesionalidad.

La oferta contempla un total de 1.518 acciones formativas de 269 especialidades distintas, englobadas en 25 familias profesionales. En general, y a propuesta de las confederaciones empresariales, se incrementan las familias profesionales de Hostelería y Turismo en islas en las que estaba subrepresentada y se incorporan nuevas especialidades de esta familia en otras islas.

El plan aumenta la formación en turismo e incorpora especialidades como mecánico de avión

Además, todas las islas contarán con formación en competencias digitales, inglés A1 y A2 y se incluyen especialidades relacionadas con la introducción de nuevas tecnologías en los procesos de producción y la actividad comercial. También se incorpora la propuesta sindical de generalizar la oferta de la especialidad de extinción de incendios y salvamento a aquellas islas en las que no se había programado anteriormente y donde existen necesidades en esta materia.

Se incluyen nuevas especialidades como la de guía por entornos urbanos o naturales para la observación del cielo estrellado, propuesto por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), y otras, relacionadas con el mantenimiento y mecánica de aeronaves, a propuesta de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).