Los pensionistas canario-venezolanos mayores de 65 años retornados al Archipiélago recibirán un máximo de 5.164 euros este año través de la ayuda que la Comunidad Autónoma ha incorporado en los Presupuestos de 2018. Esta cantidad es equivalente a una pensión no contributiva de jubilación a nivel estatal.

El cálculo de la cantidad que le corresponda a cada solicitante variará en función del número de miembros de la unidad familiar y de los posibles ingresos menores, de manera que no llegarán a superar el importe de la ayuda anual reseñado. Se trata de una ayuda de carácter transitorio que se aplicará durante 2018 como apoyo económico a este colectivo por las especiales dificultades a las que se enfrenta.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda firmará este mes los acuerdos con los ayuntamientos para empezar a tramitar la ayuda.

Solo una vez que estén formalizados estos acuerdos, los potenciales beneficiarios podrán acudir al consistorio del municipio en el que estén empadronados y solicitar la ayuda.

Los ayuntamientos serán los encargados de tramitar las solicitudes y recoger toda la documentación, así como de valorar los expedientes y hacer la propuesta a la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Según las fuentes consultadas, la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda tendrá que ser, a continuación, la encargada de resolver las propuestas municipales para, posteriormente, proceder a transferir las cantidades necesarias para que los ayuntamientos puedan abonar la ayuda en el modo y en los plazos previstos.

La cuantía íntegra anual máxima de la ayuda será equivalente a la fijada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondientes a 2017 para la pensión no contributiva de jubilación, es decir, un total de 5.164,60 euros anuales.

La documentación que deberán adjuntar los solicitantes incluye el certificado de empadronamiento en el municipio y residencia en Canarias y la certificación del Banco Santander, única entidad bancaria autorizada por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) para el abono de las pensiones en España, en la que conste la fecha de la última pensión percibida por el solicitante por parte de la República Bolivariana de Venezuela.

Los municipios abonarán la ayuda directamente a las personas beneficiarias que cumplan los requisitos en dos pagos semestrales, uno anticipado al momento de la concesión de la ayuda, con los atrasos retroactivos que procedan desde 1 enero 2018 -correspondiente al primer semestre-, y el importe restante a finales de 2018 -segundo semestre-.