Los tres perfiles laborales más demandados en Canarias durante este año serán los de camarera de piso, auxiliar preparador de cátering aéreo y médico especialista. Así se desprende del IX informe Adecco "¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?", que el grupo de recursos humanos ha elaborado para detectar las ocupaciones más buscadas por los empleadores en 2018.

Según el estudio, publicado ayer por Adecco, el Archipiélago es la comunidad autónoma con mayor demanda de camareras de piso, un 19% de la que se registra en todo el país. El buen comportamiento del sector turístico explica la necesidad de las empresas de contar con este tipo de profesionales, en la inmensa mayoría de los casos mujeres. Tras Canarias se sitúan Cataluña, con un 16%, Andalucía y Baleares, con un 13% cada una, y Madrid, con un 10% del total de la demanda nacional.

En cuanto a los auxiliares preparadores de cátering aéreo, Adecco señala que encontrarán importantes oportunidades laborales en las Islas, que concentra el 10% de estas ofertas de empleo de toda España, la tercera cifra más alta de todas las regiones del país, tras las que ostentan Madrid (42%) y Cataluña (31%), los territorios donde se encuentran los aeropuertos con más actividad y tráfico aéreo.

El aumento de la esperanza de vida y de las necesidades en atención a la salud son los factores que sustentan la importante demanda de profesionales sanitarios que experimentará España. El informe de Adecco apunta al perfil de médico especializado en MIR como el profesional que más oportunidades de empleo tendrá este año en su sector.

Esto se debe, argumenta el grupo dedicado al trabajo temporal y la gestión de recursos humanos, a que la demanda del mercado es muy superior al número de profesionales que el sistema es capaz de preparar para el desempeño de su trabajo. La necesidad de estos profesionales es mayor en zonas como Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias

Los perfiles que registrarán una mayor demanda en el conjunto del país en 2018 son: dependiente especializado, preparador de pedidos, camarero de pisos, técnico de mantenimiento en la industria alimentaria, teleoperador, analista de datos, operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite, médico especializado en MIR, desarrollador en Big Data, técnico de mantenimiento eólico, operario de línea, auxiliar preparador de catering aéreo y representante de ventas de productos farmacéuticos.

"Actualmente, las personas en situación de desempleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo", expone el grupo Adecco en su informe.