Los grupos con representación en el Parlamento de Canarias advirtieron ayer de que no puede haber regresión de ningún tipo en las medidas de apoyo a las regiones comunitarias, y en concreto a las ultraperiféricas, en el debate acerca del futuro de la Unión Europea.

Todos los grupos parlamentarios defendieron ayer la necesidad de avalar la defensa de estos territorios en un debate celebrado en la comisión de asuntos europeos y acción exterior para decidir el informe común que sobre el papel de las regiones se enviará a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos.

La presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias, indicó que este asunto se debatirá el 14 de abril en Valladolid, sede de las Cortes de Castilla y León. Recordó que en el documento que sobre el futuro comunitario presentó el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, las regiones "no figuran como protagonistas de la construcción que demandamos de Europa" y de los cinco escenarios que se proponen, todos presentan "grandes incertidumbres" hacia ellas, pero especialmente para Canarias.