El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado hoy el acuerdo firmado por dos departamentos del ejecutivo para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero, ha dicho que lo más importante es que "todos tomemos" conciencia de que es necesario hacerlo.

Fernando Clavijo ha subrayado la importancia de que tanto empresarios como trabajadores, sindicatos y empresarios públicos, tomen "conciencia" de la necesidad de trabajar por la igualdad, no sólo porque es beneficiosa para la productividad, sino también por el reconocimiento social.

El acuerdo ha sido firmado por los consejeros de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, así como por la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales y el director general de Trabajo, José Miguel González.

Tras la firma del acuerdo, que tiene un duración indefinida, el presidente del Gobierno de Canarias ha indicado que de esta forma se apuesta "una vez más" por la igualdad, y ha indicado que el objetivo es apostar por la igualdad en el acceso al trabajo y en los salarios.

Por medio de este acuerdo se desarrollarán actuaciones como la formación recíproca del personal del Instituto Canario de Igualdad y la Dirección General de Trabajo, y colaborarán en la organización de actos para la divulgación de la igualdad en el trabajo.

También se colaborará en la recepción de denuncias por vulneración de la igualdad en el ámbito laboral, así como en el traslado de las mismas a seguridad en el trabajo y a la seguridad social, y se tramitarán por medio de la Dirección General del Trabajo los expedientes de infracción.

Y también se adoptarán otras acciones de forma conjunta y que favorezcan que el principio de igualdad de oportunidades se convierta en igualdad de resultados en el ámbito laboral, ha explicado el presidente del Gobierno canario.

Además, se potenciará el desarrollo de planes y medidas de igualdad en la empresa, y se luchará contra la discriminación en el acceso al empleo, así como contra la discriminación en el trabajo tanto en salarios como en promoción, y contra el acoso sexual y laboral, además de en los derechos de conciliación.

Fernando Clavijo ha añadido que también se luchará contra la discriminación en la negociación colectiva, y se trabajará en los casos de protección de maternidad, embarazo y lactancia.

Pero, ha concluido el presidente, lo más importantes es que "todos; empresarios, trabajadores, sindicatos y organismos públicos, tomen conciencia" de la necesidad de trabajar por la igualdad.