El precio de la vivienda de segunda mano en Canarias experimentó en el primer trimestre del año un ascenso del 3,3% y se situó en 1.538 euros por metro cuadrado en marzo, un valor que está un 12,3% por debajo de la media española, que en marzo fue de 1.752 euros/m2, según los datos del Índice Inmobiliario fotocasa.

Canarias ocupa el noveno lugar en el ranking de comunidades autónomas más económicas de España para comprar una vivienda. Canarias alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en mayo de 2007 con un valor de 2.155 ?/m2. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -28,7%.

El precio medio de la vivienda de segunda mano aumentó en el primer trimestre del año en 24 de los 29 municipios analizados por fotocasa. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 7,5% registrado en Puerto del Rosario, en Fuerteventura, hasta el 0,5% recogido en Agüimes, en Gran Canaria.

Por el contrario, la caída más pronunciada la experimenta Mogán, en Gran Canaria (-10,6%), alcanzando un valor medio de la vivienda de 2.349 euros/m2. En cuanto a la vivienda más cara de la comunidad, el municipio de Adeje, en Tenerife, se diferencia del resto con un precio del 2.442euros/m2.

"El mercado residencial vive uno de sus mejores momentos de los últimos años como consecuencia de la consolidación de la financiación y la recuperación económica. La compra de vivienda vuelve a despertar interés y eso tiene un traslado directo a los precios, que sigue registrando subidas mensuales suaves, pero constantes. En términos interanuales, los incrementos de precios de la vivienda de segunda mano ya son de dos dígitos en las principales plazas del país", explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.