Canarias se situará este año a la cabeza en la demanda de camareras de piso, seguida de Cataluña, Andalucía, Baleares y Madrid, debido a la estrecha vinculación con la venta de habitaciones, que está alcanzando niveles récord.

El turismo, batiendo cifras récord y con unas cifras de ocupación hoteleras en máximos para este año, impulsará la demanda de camareras de piso para arreglar, limpiar y poner al día las habitaciones de los hoteles, según se desprende del ''XI Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?'', según el cuál también se experimentará un aumento de la demanda entre los teleoperadores, analistas de datos, operadores de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite y médicos especializados en MIR.

Además, en esta línea, el informe también pone de relieve que habrá un auge de los auxiliares de preparador de catering.

En total, los dependientes especializados, preparadores de pedidos, camareras de pisos o los técnicos de mantenimiento en la industria alimentaria serán los perfiles que experimentarán mayor demanda en 2018.

Además, los desarrolladores en Big Data, técnicos de mantenimiento eólico, operarios de línea, auxiliares de catering aéreo y, dentro del área de farma-química, los ''sales representative KAM'' verán aumentar sus posibilidades de encontrar empleo a lo largo de este año.

En concreto, con este estudio, Adecco pretende poner de manifiesto cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en España para orientar a desempleados en la búsqueda de un puesto de trabajo a lo largo de este año.

Así, en el caso del sector de retail y la distribución, Adecco ha concluido que está experimentando un notable crecimiento, sobre todo en las ventas, que es lo que hará que haya una mayor contratación de profesionales a lo largo del año, especialmente de dependientes especializados.

Para este puesto de trabajo, las aptitudes más valoradas son la atención al cliente y la orientación a las ventas o resultados. El nivel de estudios dependerá del grados de especialización que demande la compañía.

El ''boom'' del e-commerce y como resultado el del sector de la logística y el transporte han impulsado al alza la demanda de preparadores de pedidos.

Estos profesionales se encargan de realizar el ''picking'', de agrupar los productos solicitados por los clientes antes de su expedición, de comprobar que el producto no tiene ningún desperfecto, de identificar las mercancías o actualizar las existencias. Aunque la demanda es a nivel nacional, es mucho mayor en Madrid y Barcelona y en Guadalajara.

En el área de la alimentación, los técnicos de mantenimiento serán los que más ofertas disponibles de empleo tendrán en 2018, ya que, según Adecco, es un perfil muy deficitario, que requiere de mayor formación que otros en el sector, lo que hace que la demanda sea más elevada.

Las funciones que debe cumplir un técnico de mantenimiento son las de carga y descarga, manejo de carretillas y mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones y maquinaria.

Según la consultora de recursos humanos, el hecho de que los jóvenes cada vez dispongan de menos tiempo para ir a comprar, por lo que se ha impulsado la adquisición de productos y servicios online, ha hecho imprescindible que las marcas tengan un servicio de atención al cliente "a la altura" de las expectativas.

Por ello, la figura del teleoperador se ha vuelto necesaria para las empresas, que cada vez son más conscientes de que para aumentar sus ventas online necesitan contar con el factor humano.

LOS ANALISTAS DE DATOS, CLAVES PARA EL FUTURO

Los analistas de datos, por su parte, también destacarán como uno de los perfiles más demandados a lo largo de este año al tratase de un puesto "novedoso" que aún no cuenta con una gran cantidad de especialistas preparados.

Además, también los desarrolladores de Big Data alcanzarán una mayor demanda en el mercado, puesto que las empresas, según Adecco, cada vez son más conscientes de la importancia que tiene usar las tecnologías para aunar datos que ayuden a conocer mejor las necesidades del mercado para así poder ofrecer las mejores soluciones que se adopten a las necesidades de los clientes finales.