Los pescadores canarios han terminado en apenas siete días el cupo asignado a la flota de las Islas en la campaña del atún rojo. Las capturas solo se reanudarán si el Ministerio de Pesca determina, tras contabilizar lo pescado, que aún queda alguna cantidad, para lo que empleará el método del sorteo. La decisión de la Administración estatal se conocerá el lunes.

Los 240 barcos autorizados han pescado entre los tres primeros días de la semana pasada -hasta el parón de los festivos de Semana Santa- y los cuatro primeros de esta casi toda la cuota de la que han dispuestos, 255 toneladas, una cantidad que el sector considera insuficiente. Esto ha sido así pese a que en las primeras jornadas de la campaña las condiciones meteorológicas impidieron faenar a una parte de los buques.

La campaña ha sido polémica no solo por las quejas por lo escaso del cupo, sino también por las discrepancias en el sector en relación al sistema empleado. La Federación de Cofradías de Las Palmas prefería el modelo de cuotas por barcos, en tanto que la Federación Regional advirtió de que no había tiempo suficiente de implantar de forma adecuada este sistema y sugirió mantener el de pesca olímpica -sin límites para cada embarcación- de manera provisional.

El presidente de la organización regional, Fernando Gutiérrez, avanza que para el próximo año propondrá dividir el número de piezas que pueden capturarse por la cifra de pescadores y establecer de esta forma el reparto. "Por esta vía podemos llegar a hacerlo por islas", indica. A juicio de Gutiérrez, el reparto por kilos "hubiera sido un desastre", debido al mayor riesgo de sobrepasar el peso máximo, lo que acarrea sanciones para los pescadores.

No obstante, el presidente puntualiza que el sistema debe discutirse entre el sector, con la participación del Gobierno de Canarias. "Madrid debe aceptar nuestro modelo de reparto", advierte.

El peso medio de las piezas capturadas ha sido de 300 kilos, apunta Gutiérrez. El mayor atún, de 410 kilos, fue pescado por un barco de Gran Canaria en La Gomera. Ha sido el primer año, además, en que una mujer ha participado en la campaña.